- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Capítulo 44: BioArqueología. Parte1

Una de las ramas más fascinantes de la Arqueología, y que normalmente la llevan a cabo los Antropólogos Físicos, es la Bio-Arqueología, que se empeña en lograr estudios científicos de los restos humanos de contextos arqueológicos; entre esos estudios, destacan: las enfermedades que padecieron, la dieta, la edad, el género, variabilidad, características demográficas, algunas prácticas culturales (deformaciones craneales, mutilaciones dentarias, etc.), así como estudios de genómica (ADN) de poblaciones pretéritas.

El término se acuña en las postrimerías de la década de los años 70 del Siglo XX, pero en ese momento se refería más bien, al estudio de los huesos de otras especies animales, ligadas a un contexto arqueológico. A esta especialidad, también se le conoce en otros lugares como, Osteoarqueología o Paleo Osteología

Para finales de esa década se redefine el concepto, y es como se conoce hoy en día a esta especialidad, que ha venido a modificar muchas teorías que se tenían anteriormente.

Toda esta nueva tendencia, surge gracias a las teorías que forman parte de lo que los arqueólogos llamamos Nueva Arqueología, y que es adoptada por muchos, en la década de los años 60 del mismo Siglo XX, y que se define precisamente por nuevos estudios, de manera procesual y más científica; todo esto, para dar una explicación más amplia de los contextos arqueológicos, y no quedarnos solamente con la descripción de los elementos que de ese contenido emanan.

Al tratar con restos humanos (huesos, dientes, etc.), debemos tener mucho cuidado, pero sobre todo, mucho respeto por ellos.

Como ya lo mencioné, los Antropólogos Físicos (A.F.), son los encargados, de manera más profesional, de hacer estos estudios. En el caso de los Arqueólogos, tenemos que cursar un semestre de la materia Osteología, para hacernos una idea de lo que encontraremos en un contexto, y no confundir algunos restos, y evitar dar un discurso que no corresponda a las evidencias que tenemos físicamente.

Se supone que en cualquier proyecto arqueológico, deberíamos contar con un A.F., para tener un estudio más profundo, pero al no contar con alguno (por falta de presupuesto, normalmente), los arqueólogos tenemos que tener el conocimiento mínimo de osteología. Le comento este tema, estimado lector, que ya había planteado desde el primer capítulo de esta serie llamada “Hablemos de Arqueología”; y es que en México, solo los Arqueólogos tenemos permiso para excavar, siempre y cuando estemos supeditados a un proyecto avalado por el INAH. Ningún otro profesional puede hacer excavación para la protección del patrimonio.

En las próximas entregas podré ampliar más el tema, que a todas luces es muy interesante, pero sobre todo, científico, esto con el afán de no dar discursos apócrifos, de los cuales hay muchos en revistas, internet, libros, etc.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leeremos la próxima semana, que #HablemosDeArqueología.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar NI ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Arrastran deuda millonaria con Simapag hoteles y restaurantes de la capital, piden condonaciones

Guanajuato, Gto. Los hoteleros y restauranteros de la capital arrastran una deuda millonaria con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato...

A la baja curva de contagios por COVID-19 en el suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó una baja en la curva de contagios y muertes por COVID-19, al registrar 21...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí