- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Capítulo 51: Arqueología de la Arqueología. Tercera parte

En este capítulo abordaré la época que tiene que ver con el inicio de la Ilustración, y lo grandes personajes que en La Nueva España, profundizaron en el conocimiento del México Antiguo.

La primera etapa de la Ilustración, digamos de 1725 a 1750 en la Nueva España, fue un proceso de ir consolidando todas esas ideas que surgen en Europa y que impactan, tanto en aquellos lares como en el Continente Americano. Bajo la tutela de los Borbones, que resultan ser gente con ideas “progresistas”, se transforman muchos rubros, entre ellos la educación, y la propia institución eclesiástica.

A pesar de los problemas que tiene la Corona Española con los jesuitas, le siguen permitiendo la estancia en sus territorios. Hasta que llega un momento en que la Corona se siente amenazada, y los expulsa de sus territorios.

En Nueva España, como en todos los territorios americanos ya hay un sentimiento nacionalista de los criollos nacidos en América, quienes pretendían mejores puestos en la escala social, pero les eran negados.

Con la mencionada expulsión en 1767, uno de los que sale de América es Francisco Xavier Clavijero, un extraordinario jesuita, que como muchos en ese tiempo eran todólogos (físicos, médicos, arquitectos, teólogos, etc.).

Clavijero había ampliado los estudios que hiciera Sahagún, además de los de Sigüenza, y se aventura a hacer una obra que es por mucho precursora de las ideas liberales de aquellos tiempos, además de un compendio perfectamente detallado de los aspectos culturales de los indígenas en la Nueva España, al que intitula “La Historia Antigua de México”. Sus ideas permearon en muchos de los jóvenes de aquella época, entre ellos el cura Hidalgo.

Él, Clavijero, ya hablaba de una nación mexicana, no de una Nueva España. Pretendía un país que se llamara Méjico.

Un fragmento de ese extraordinario libro, que además cuenta con unas ilustraciones excelentes, es el siguiente: “La historia Antigua de México que he emprendido para servir a mi patria y para restituir en su esplendor la verdad ofuscada por una turba increíble de modernos escritores de la América” (Clavijero)

Después de su expulsión, desde Bolgnia en Italia, se dedica a escribir y desmentir a todos los escritores, que sin haber pisado América, disfrutaban demeritando las costumbres indígenas. Y escribe en uno de los capítulos de “La Historia Antigua de México”, algo como esto: “Paw, enfurecido siempre contra el Nuevo Mundo, llama bárbaros y salvajes a todos los americanos, y los reputa de inferiores en sagacidad e industria a los más groseros y rudos pueblos del Antiguo Continente.”

Y en opinión de Bernal, en 1979, comenta: “Creo que la importancia de Clavijero radica en que por primera vez se escribe realmente una historia antigua de México, abarcando un gran número de aspectos distintos, y no una mera crónica”

Y sí, como ya lo comenté, complementa el trabajo que hicieron los dos personajes que han ocupado los dos capítulos anteriores: Sahagún y Sigüenza, sin menoscabo del trabajo de ambos, nos deja claras muchas costumbres, tradiciones y artefactos que los indígenas de ese Siglo XVIII practicaban, o usaban cotidianamente.

Le recomiendo que si está interesado en la obra de Clavijero, consulte un artículo de mi autoría, que se publicó en la serie LEER PARA CrEcER del periódico digital Zona Franca, y que es la crónica del libro que he venido mencionando de él. Dejo aquí la liga. Le sugiero que profundice en este personaje, para entender al México del Siglo de las Luces.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leemos la próxima semana, que #HablemosDeArqueología.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar NI ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Arrastran deuda millonaria con Simapag hoteles y restaurantes de la capital, piden condonaciones

Guanajuato, Gto. Los hoteleros y restauranteros de la capital arrastran una deuda millonaria con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato...

A la baja curva de contagios por COVID-19 en el suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó una baja en la curva de contagios y muertes por COVID-19, al registrar 21...

Preocupa sequía en León y trata de aguas residuales y de reúso es la apuesta: HLS

León, Gto. El alcalde Héctor López Santillana, aseguró que las plantas para tratar el agua, así cómo el reúso para la parte industrial y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí