- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Capítulo 54: Arqueología de la Arqueología. Sexta parte.

Continuamos con la serie “Arqueología de la Arqueología”, en el Siglo XIX, y hoy presentaré a dos personajes claves en esta trama tan interesante: John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, una dupla que nos dejó trabajos muy importantes, tanto en lo antropológico, como en lo artístico.

Ambos viajeros experimentaron una serie de eventualidades, que en el caso de uno de ellos provocó su regreso a Estados Unidos y la enfermedad que adquirió en la selva, lo llevó a la muerte. Hablo de John Lloyd Stephens, cuyas investigaciones fueron un gran aporte en el conocimiento de los antiguos mayas. En su calidad de embajador especial para América Central, tuvo oportunidad de vivir cosas que dejó plasmadas en uno de los libros que legó, con el nombre de “Incidents of travel in Central America, Chiapas and Yucatán”.

Era del tipo de exploradores que se dieron en esa época. En algún momento conoció a Humboldt, al que entrevistó, y logró que esa entrevista se publicara en alguna revista de la época.

Su trabajo por las selvas no iba a quedar sin el pago respectivo, como para casi todos los que en algún momento trabajan en las profundidades de esos paraísos tan peligrosos. Contrajo la malaria, que a final de cuentas, y después de muchas complicaciones, lo condujo a la muerte en 1852.

Dejó varios libros, entre los que destacan el mencionado anteriormente, además de Incidentes de viaje en Egipto, Arabia Pétrea y Tierra Santa (1837), Incidentes de viaje en Grecia, Turquía, Rusia y Polonia (1838) e Incidentes de viaje en Yucatán, Vols. 1 y 2 (1843). El hecho de nombrarlos como incidentes tiene mucho sentido para él, ya que nunca fue sencillo realizar estos viajes. Los relatos que hace en cada uno son dignos candidatos para construir una gran novela. Su forma de redactarlos, como muchos autores de aquella época, resaltan el extraordinario conocimiento en muchísimos ámbitos que tenían esta estirpe de hombres, pero sobre todo, en el literario. Dejo la siguiente imagen, que es la primera página del libro “Incidentes del viaje en Centro América, Chiapas y Yucatán. Tomo I”, para resaltar la narrativa de la que hace gala.

Este extraordinario explorador, se hizo acompañar invariablemente por otro gran personaje, que fue de mucha ayuda para entender hoy, lo que escondía esa gran selva maya: vestigios arqueológicos, que le mostraron al mundo la grandeza de una civilización que permaneció vigente durante varios milenios, antes de la llegada de los europeos al continente americano.
El personaje al que me refiero es el Arquitecto Frederick Catherwood, quien nació en Inglaterra, justo el último año del Siglo XVIII. Sus habilidades como dibujante, además de la fotografía (que apenas iniciaba), lo llevaron a una cantidad impresionante de lugares en los que hizo lo suyo (dibujo y pintura), y destacó a niveles internacionales por la intensidad de su trabajo.

De la selva maya, nos dejó unos dibujos que son un portento de belleza, pero sobre todo de información que, a los historiadores (de cualquier tipo), nos apoyan, a unos para analizar la cotidianidad de los pueblos, y a otros, para tener las bases para poder restaurar los edificios. En todas sus obras, plasma un realismo tal, que da fe de las grandes construcciones que se encuentran en la zona maya.

Catherwood no murió de malaria, pero sí de forma trágica, en un accidente en 1854, cuando el buque en el que viajaba en el Atlántico, de Liverpool a Nueva York, se hundió.

Mi recomendación, para quien quiera saber más de estos personajes, y profundizar rn el conocimiento de las primeras investigaciones en la zona maya, es descargar estos dos libros. Uno que es escrito por Stephens e ilustrado por Catherwood, y el otro, que es un análisis de varios investigadores, durante la primera mitad del Siglo XX, justo para conmemorar el Centenario de la Exploración en Yucatán, y que mostrará el trabajo de este par de exploradores tan importantes.

Dejo aquí las ligas para la descarga de ambas obras:

  • http://www.cervantesvirtual.com/obra/incidentes-de-viaje-en-centroamerica-chiapas-y-yucatan-tomo-i/
  • http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-mayas-antiguos-monografias-de-arqueologia-etnografia-y-linguistica-mayas-899329/

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leemos la próxima semana, que #HablemosDeArqueología.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar NI ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com
#HablemosDeArqueologíaCarlín
https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img