- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

CAPÍTULO 61: Arqueología de la Arqueología. Treceava parte

El Museo Nacional de Antropología (MNA)

Segunda parte

Este capítulo está dedicado a las Salas del Museo Nacional de Antropología (MNA), en las que podremos ser testigos de la grandeza de los antiguos pobladores de lo que hoy es México.

Sala Introducción a la Antropología.

Esta sala fue renovada en 1998 y, como su nombre lo indica, brinda a los visitantes un amplio espectro de la relación evolutiva cultural de la especie humana, haciendo énfasis en la diversidad, y cómo nos relacionamos estrechamente al ambiente y con otras sociedades.

En exhibición está una réplica del esqueleto de “Lucy”, la famosa Australopithecus afarensis, que fue motivación para continuar muchas otras investigaciones en África, en búsqueda del proceso de hominización, para ampliar el conocimiento con respecto del Homo sapiens.

Foto: Tomada de Internet. Crédito a quien corresponda
Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Sala Poblamiento de América

Las teorías acerca del Poblamiento Americano, se han multiplicado, y ahora, ya hay otras más, que la que siempre se ha manejado, y que refiere al Estrecho de Bering, como paso obligado desde los continentes africano, europeo y asiático, rumbo a América (hace al menos, treinta y tres mil años).

En esa sala, podemos encontrar dioramas que recrean el modo de vida lacustre, al menos, en la Cuenca de México. También encontraremos herramientas líticas, que son la evidencia de esos antiguos pobladores que dieron vida al México Antiguo.

Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomada de Internet, crédito a quien corresponda.

Sala Preclásico en el Altiplano Central

En ella, tal y como dice su nombre, la exhibición la componen elementos de la época mencionada y en los lugares indicados (2,500 a.C. a 200 d.C., en Zohapilco, Tlapacoya y Tlatilco en el Estado de México, además en Cuicuilco y Copilco, en la Ciudad de México), y su relación con otros dos centros importantes: Occidente y la Zona Olmeca.

Destaca entre toda la exhibición un enterramiento múltiple en Tlatilco (Estado de México), del que se obtuvo una de la piezas más connotadas de esa época. Me refiero al Acrobata, una extraordinaria pieza (ofrenda en uno de los enterramientos), en la que vemos claramente como un personaje está realizando una postura que se antoja para alguien que hace contorsiones con el cuerpo.

Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomadas de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomadas de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomadas de internet. Crédito a quien corresponda.

Sala Teotihuacan.

La sala está dedica a uno de los principales centros rectores en Mesoamérica, que mantuvo su hegemonía por varios siglos: Teotihuacan.

En ella encontramos, justo al entrar, al Sol Muerto (o disco de Mictlantecuhtli), que está custodiando la sala. Más adelante, una réplica de uno de los costados del Templo de la Serpiente Emplumada, con al menos los tres primeros niveles del bsamento, respetando las medidas originales.

Las piezas que se encuentran en los exhibidores son muchísimas, y sería difícil describirlas en este espacio; destacan las réplicas con escala 1:1, del Palacio de Tepantitla donde se encuentra el extraordinario mural del Tlalocan, de uno de los pórticos del Palacio Blanco de Atetelco y del Quetzalpapalotl.

Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Foto: Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

La próxima entrega, desglosaremos de manera resumida las demás salas.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leemos la próxima entrega, que #HablemosDeArqueología.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet, así que los derechos de autor son del o los propietarios.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar NI ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Comentarios

spot_img