- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

#HazloVisible

Haciendo eco a los señalamientos de diversos organismos internacionales, Amicus ha llamado la atención sobre la ausencia de información demográfica relacionada con las personas LGBTQ+ en Guanajuato y en México, provocada por la inacción de las autoridades gubernamentales mexicanas en su conjunto.

Hace unas semanas compartimos una carta dirigida al Gobernador en turno, en la que le hacíamos ver que las autoridades guanajuatenses durante la administración pasada, invisibilizaron a las personas LGBTQ+ que residen en el Estado. Lo anterior, comprobado por nuestra organización en 2016, mediante solicitudes de acceso a la información, las cuales arrojaron que las entidades públicas estatales aseguran que no es su obligación recolectar datos relacionados con la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de las personas que residen en el Estado.

Ante esta situación, con el apoyo económico y académico del Baker Center sobre Liderazgo y Gobernanza y la McCourt School de Política Pública de la Universidad de Georgetown, Amicus ha lanzado un nuevo proyecto durante los últimos doce meses.

VISIBLE es una plataforma digital que busca evidenciar la discriminación y violencia que viven las personas LGBTQ+ en México. Hemos creado un sitio web en donde será posible denunciar qué, cómo, cuándo y dónde se discrimina y violenta a las personas LGBTQ+ en el país. Al conocer esos datos, la plataforma servirá como una herramienta para todas las organizaciones y personas que trabajamos por esta causa. De esta forma, podremos exigir, con evidencia, a los gobiernos y sociedades mexicanas un mejor país para todas las personas LGBTQ+.

Visible está abierta a recibir reportes desde el 22 de noviembre de manera continua, por lo que hacemos un llamado a todas las organizaciones y liderazgos locales para que socialicemos su existencia, pues sólo a través de la recepción de reportes continuos, estaremos en posibilidad de detectar la forma en que operan la violencia y la discriminación hacia las personas LGBTQ+ en Guanajuato.

Finalmente, agradecemos ampliamente a quienes han participado del proceso de diseño de Visible, entre otras, a Fanny Gómez Lugo, quien impulsara el primer Reporte sobre Violencia contra Personas LGBTQ+ en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  a las organizaciones locales Chicas BiLess León, NODO, La Cabaretera Escénica, SEBAJ, NIMA; así como a Alejandro Ramírez, Andrés Diosdado, Carlos Daniel Hernández y Fernando Aguilar.

Ante la inacción y falta de voluntad de las autoridades, la posibilidad de hacer visible la violencia y discriminación hacia las personas LGBTQ+ en México queda en nuestras manos. Haz tu parte, #hazlovisible.

 

Amicus, “Derechos Humanos por el cambio social”
hola@amicusdh.org
Fb @amicusdh/ @visible.mx
Tw @amicusdh/ @visible_mx

Amicus Derechos Humanos, AC
Amicus Derechos Humanos, AC
“Derechos humanos por el cambio social” www.amicusdh.org hola@amicusdh.org www.facebook.com/amicusdh

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO