- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Honremos la integridad

Hace unos días se jugaba la penúltima fecha de la Segunda División de Inglaterra.

Era el juego del Leeds United contra el Aston Villa y corría el minuto 73. El marcador estaba empatado a 0. En eso, un jugador del Aston Villa se lastimó en una jugada y se quedó tendido en el terreno de juego.

La pelota estaba en posesión del Leeds y los jugadores del Aston les pedían que detuvieran la jugada. La confusión reinaba y los jugadores del Aston Villa permanecieron parados esperando que los jugadores del Leeds sacaran el balón para que pudiera recibir atención médica su compañero. Este momento fue aprovechado por un jugador del Leeds, quien de manera ventajosa  y poco deportiva en lugar de patear el balón fuera de las bandas, se enfiló a la portería y anotó un gol

¿De quién es el error?, ¿es correcto lo que hizo el jugador?, ¿es válido?. Seguramente el árbitro debió detener la jugada. No lo hizo. Seguramente también los jugadores del Aston no deberían haberse quedado parados. Pero lo hicieron. Y también seguramente el jugador del Leeds debería haber sacado la pelota y no lo hizo… incluso anotó un gol.

Pero alguien si hizo lo que debería. Alguien si hizo lo correcto: El técnico del Leeds United.

Los jugadores del Aston no podían creerlo y todos ellos, al igual que su técnico John Terry, enfurecieron y se querían comer vivos a los jugadores y a la banca del Leeds United y su técnico Marcelo Bielsa -viejo conocido de nuestro fútbol pues entrenó al Atlas, al América y a la selección de Argentina-. En ese momento Bielsa mandó llamar a Pablo Hernández jugador español de su equipo, para decirle con toda claridad que tenía que debían dejarse anotar un gol. La indicación era puntual: “debían dejarse empatar”.

En la siguiente jugada el Aston Villa anotó el gol del empate.

Hasta ahí el relato de cancha. En la extracancha dejo los siguientes datos: Para ambos equipos había mucho en juego, aunque un poco más para el Leeds United de Marcelo Bielsa. Ambos se peleaban el ascenso a la Premier Leage.

Los llamados ‘Villanos’ del Aston Villa, con 75 puntos, sólo aspiraban a jugar el repechaje, mientras que el conjunto dirigido por el Loco Bielsa tenía la oportunidad de pelear por la segunda plaza; Los dos primeros de la tabla ascienden de manera directa.

El juego terminó con empate a uno, el Leeds United ya no aspira a subir directo, sólo mediante el repechaje.

La consecuencia de no ascender puede constarle al Leed United al menos ¡120 MILLONES de EUROS!. El equipo que quedó el año pasado en último lugar de la Premier Leage y que descendió recibió por concepto de los derechos de televisión 108 millones de euros. Adicional, venta de suvenires, entradas al estadio, etc.

Cuando Bielsa dio la indicación de dejarse anotar seguramente el dueño del equipo debe haber sentido que se le escurría la vida y quería bajarse de su palco a tratar de evitar el gol

Estimo que hay mucho que aprender de esta situación. Maquiavelo decía: “el fin justifica los medios”. Eso me parece la forma más barata de justificarnos y encontrar como anteponer mis intereses personales a los colectivos.

Marcelo Bielsa y el Leeds United dieron una lección al mundo. Una que se debe aplaudir de pie. Más allá del fair play, fue un golpe contra la cultura de la trampa y de las acciones para sacar una ventaja indebida. En México tenemos normalizada la trampa y por el contrario la honradez y la integridad resultan lo extraordinario.  Debemos hacer lo conducente para que sea exactamente al revés. ¿Podemos? Por supuesto que podemos. La mayoría de las veces lo único que necesitamos en pensar en colectivo antes que en lo individual.

Si a Bielsa lo corren como Director Técnico, valdría la pena que fuera contratado para dar pláticas a políticos y gobernantes de cómo construir una figura estadista.

 

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO