- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Jesuitas invitados a restablecer el tejido social de la ciudad azul

El proyecto para la reconstrucción del tejido social en la Ciudad de Guanajuato, que ya ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento y que se implementará en los próximos tres años, amerita la reflexión y el análisis de nuestra parte.

Este proyecto estará a cargo del CIAS (Centro de Investigación y Acción Social) Jesuitas por la paz, y se establece con el propósito de  fortalecer los vínculos al interior de las familias de los capitalinos.

El CIAS es un centro de investigación social y formación de líderes fundado por los jesuitas en 1956. La dedicación hacia la educación ha sido un rasgo distintivo entre los jesuitas, por allí han pasado personas tan disímbolas como Robespierre, Descartes, más actualmente Rubén Darío, Fidel Castro, Charles de Gaulle y Gabriel García Márquez, hasta expresidentes como Bill Clinton y Vicente Fox. Por cierto, todos ellos varones.

Los jesuitas han sido el ala distintiva de la iglesia dirigida hacia la promoción de la justicia y su servicio se ha pretendido orientar principalmente a los más pobres, incidiendo también, en la formación de líderes ya posesionados en la esfera política y económica.

En la reunión de presentación del proyecto, la regidora panista Cecilia Pöhls, explicó: el enfoque del proyecto es espiritual no religioso, entendiendo que es la conexión consigo mismo la que se favorecerá, lo que propicia estar bien en el ser interior, y añadió; en este proyecto se habla de un ser superior independientemente de la religión, no se evangeliza ni se hacen rezos.

En una primera impresión este enfoque nos recuerda al de los grupos de Alcohólicos Anónimos, sus miembros parten de la premisa de la existencia de un Dios sin importar la manera en la que cada uno lo pueda concebir, el de AA es un enfoque explícitamente incluyente a toda creencia.

En el caso de este proyecto, a reserva de que sean expuestos los detalles de esta metodología, los criterios para evaluar el impacto y su seguimiento, no queda claro aún, cómo es que el CIAS, siendo un centro de investigación de una orden religiosa de la iglesia católica, pueda distanciarse de dicha orientación y acabar por llevar para sí adeptos que la diversidad de grupos religiosos: evangélicos, cristianos, testigos de Jehova, mormones etc, han ganado dentro de la oferta religiosa de la ciudad. Es como decir “soy panista, me debo a este partido que me ha dado mi identidad política, pero este cargo lo desempeñaré a nombre de ningún partido ni preferencia ideológica”. Las evidencias muestran que esto no es fácil de creer.

La progresiva ruptura del tejido social en la Ciudad de Guanajuato como en el país, tienen múltiples causas: las políticas de asistencialismo en las colonias de la periferia fueron estrategias reiteradas por varios gobiernos, que lo único que propiciaron fue dar un pez en lugar de enseñar a pescar, la mínima planeación urbana que ha generado asentamientos irregulares en gran parte de la ciudad ha sido accesible para que personas de todo tipo y procedencia se instalen y hagan de su barrio su territorio, al interior del seno familiar de muchas de estas familias que se encuentran en esas colonias, se vive, por un lado, el vacío de la figura del padre que es llenado por la presencia de otros jóvenes y no tan jóvenes, en busca de una identidad  fácilmente encontrada en el consumo de alcohol y el enganche con las drogas que los coloca en un inmediato acceso a la delincuencia y el narco.  Mujeres, muchas de ellas sin el apoyo de la pareja, solitarias en la función de madres que se ven en la necesidad de buscar el sustento, salir del hogar y dejar a los hijos a la deriva, cerca de la calle y lejos de la escuela, entre estas mujeres no son pocas las que cuando hay un operativo policiaco en el barrio, dan cobijo a sus hijos   encubriéndolos en el hogar, así el sentimiento de culpa (así dicho por más de una de ellas) por el abandono al hijo y el no haberle podido dar un padre, se perpetua una y otra vez hasta consecuencias extremas.

La complejidad es grande y no se resuelve por un solo lado, propuestas de acercamiento comunitario como las del CIAS son necesarias, aunque en su desarrollo se tienen que considerar aspectos que ya han sido observados en otras intervenciones comunitarias: la importancia de que sea la propia comunidad la que problematice en torno a su realidad concreta, sus posibles estrategias para sumar a toda la comunidad en el proceso de transformación. El grupo que favorecerá este proceso requiere de una vocación de servicio comunitario sólida con la claridad del rol de facilitador y acompañante.

Este tipo de proyectos para que trasciendan se tienen que concebir como procesos educativos no formales y permanentes, de manera que se debe establecer el seguimiento desde la propia comunidad. Y cuidado, si en algún momento se contamina con la preferencia de un partido político o religioso, los avances se pueden ir no sólo al suelo, sino que se generan resistencias y predisposiciones en contra de cualquier nueva iniciativa de apoyo comunitario por parte del gobierno en turno o de otra agrupación por bien intencionada que esta sea. La comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, es un ejemplo doloroso de como ante la complacencia y anuencia gubernamental (los sobrinos del presidente municipal son los lideres del cartel) la comunidad se ha hecho una con la delincuencia y el narcotráfico.

Es importante que el enfoque de igualdad de género prevalezca en el proyecto, tendríamos que saber cómo el CIAS, siendo un centro proveniente de un patriarcado eclesiástico: la cúpula, el acceso a la formación y el sacerdocio son territorio masculino, podrá incidir en una transformación cultural de la normalización de la violencia a la mujer, presente hasta el tuétano. En este sentido es pertinente sumar la experiencia y trayectoria de colectivos como “Las libres” y “Arena en la vagina”, que tienen recorrido un amplio camino.

Ricardo Solórzano Zínser
Ricardo Solórzano Zínser
Psicólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente. Se dedica a la atención psicoterapeutica, es facilitador de proceso de desarrollo humano en instituciones gubernamentales, no gubernamentales y docente en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato impartiendo en la Maestría en Desarrollo Docente, y en el Departamento de Matemáticas de esta misma institución.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO