- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Incluidas y visibles: mujeres Biless

Chicas Biless León, somos una organización de la sociedad civil que trabaja en pro de los derechos humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans del estado de Guanajuato. En 2018 nos consolidamos formalmente como una Organización de la Sociedad Civil y hemos venido trabajando de manera hermanada con algunas otras instituciones y organizaciones del país a favor de la diversidad sexual y de género.

Nuestra principal misión es contribuir al cuidado de la salud física, mental y emocional de las mujeres LBT de forma integral a través de acciones de prevención, promoción, educación, atención y/o canalización, proporcionados por personal con alta expertiz que aporten al crecimiento y bienestar de las mujeres, garantizando así una amplia capacidad resolutiva, apegada a los derechos humanos.

El pasado 28 de octubre en el marco de nuestros 11 años de activismo en favor de la promoción y defensa de los derechos de mujeres lesbianas y bisexuales del municipio de León, presentamos nuestra campaña “Incluidas y visibles: Mujeres BiLess”, la cual tiene como objetivo la visibilización de la existencia de mujeres de la diversidad sexual así como la apremiante necesidad de crear políticas públicas con enfoque no sólo de género sino de orientación sexual.

A través de nuestros cinco ejes de trabajo (salud, educación, autonomía económica, seguridad y acceso a la justicia), lanzamos una propuesta innovadora para que los y las tomadoras de decisiones den el paso que falta para comenzar a trabajar en un municipio libre de discriminación, en ese León de todas y todos que se ha promocionado en diversas campañas. De tal suerte que esta campaña que se puede encontrar tanto en redes sociales como en las pantallas de las Orugas, es nuestra contribución para decirles a nuestras autoridades ¡es ahora, señoras y señores! Aquí estamos y nunca más seremos invisibles.

¿Por qué hablar específicamente de derechos para las mujeres lesbianas y bisexuales? En los muy pocos avances que se han tenido respecto de los derechos de las mujeres en el estado y, que dicho sea de paso, han sido conseguidos más por el trabajo y presión de organizaciones feministas que por voluntades políticas, se ha perdido en el marasmo conceptual la importancia de diversificar y aún más, la de reconocer las necesidades específicas de cada sector poblacional. ¿Por qué queremos atención focalizada? Simplemente porque incluso dentro de la llamada “perspectiva de género”, las mujeres lesbianas y bisexuales somos invisibilizadas y violentadas, desaparecidas en el abismo del sistema heterosexual que anula cualquier diferencia.

Hablar de perspectiva de diversidad sexual en las políticas públicas implica un esfuerzo conceptual y deconstructivo grande para las personas tomadoras de decisiones, pero hoy más que nunca es imperativo que se realice en pos de la construcción de una sociedad igualitaria o por lo menos dispuesta a abrir sus horizontes y no solamente hablar de manera vaga de conceptos que no se practican en la realidad; y para llegar a ese punto, la visibilidad nos parece un excelente primer paso. Como dice nuestra querida escritora Ana Francis Mor, hoy ´dipuchula´ en el Congreso de la CDMX: “las lesbianas somos como las televisiones, cada familia tiene una, por lo menos”.

Las, los, les invitamos a ver nuestra campaña, a empaparse sabroso con el reconocimiento de la existencia de las mujeres lesbianas y bisexuales, a cuestionarse, a aprender, a reeducarse, a dejar de vivir en el Siglo XV y atreverse a dar el salto del reconocimiento de derechos para todas y todos, porque como lo hemos dicho en diversas ocasiones: Nunca más sin nosotras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO