- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

La 4T, la Constitución y el Ombudsperson

 

Con motivo de la 70 Conmemoración de la Declaración Universal d………e los Derechos Humanos, ha habido manifestaciones en contra de la reducción de sueldos para altos funcionarios públicos. No es nada nuevo que nadie pueda ganar más que el presidente, siempre estuvo en la Carta Magna. Sin embargo AMLO lo utilizó como promesa de campaña. El presidente ha catalogado dichos sueldos como ofensivos. Funcionarios de órganos de impartición de justicia han pedido amparos y se han manifestado de una forma histórica contra la misma Constitución que han jurado cumplir y hacer cumplir.

Quizá el principal reproche social hacia dichos operadores de justicia, es que jamás se habían manifestado por ninguna injusticia, acto de corrupción o violencia en nuestro país. También es cierto que dichos funcionarios, no deben expresar opiniones o tomar partido ante ningún asunto del que pudieran conocer por razones de su trabajo. Ante su silencio pudiera parecer justificación en una pequeña proporción dicha premisa, sin embargo tampoco pueden ser juez y parte de su misma causa.

Si bien la justificación de los altos sueldos que tengan altos funcionaros de la SCJN, PJF, PEMEX, CFE y otras dependencias, sea debido a evitar problemas de corrupción, parece no concordar dicha medida con el hecho de que exista un nepotismo barbárico dentro de dichos organismos. Tan sí que México se encuentre ente los primeros lugares en el mundo de corrupción, violencia e impunidad. Entonces parece ser que hay quienes ven más como una minita de oro la impartición de justicia que como un contrapeso de la división de poderes.

En razón de la misma medida de austeridad el ombudsperson Luis Raúl González Pérez y titular de la CNDH se ha manifestado que la 4T debe comenzar desde un eje que proteja derechos humanos, al respecto hay que hacer notar que:

1.-Los trabajadores de la CNDH no reciben pagos por horas extras, ni siquiera las tienen presupuestadas.

2.-Tampoco reciben remuneración alguna por trabajar guardias en días inhábiles y fines de semana.

3.-En su encuesta de clima de satisfacción laboral han salido regular un 7 en una escala del 1 al 10.

4.-En promedio los trabajadores de dicho organismo trabajan 12 horas al día (sin contar el tiempo que realicen por trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo).

5.-Si bien la CNDH es responsable de conocer y en su caso resolver situaciones que violan derechos humanos laborales, ellos mismos reconocen que dichas resoluciones, sólo son recomendaciones y no están obligados a auto-aplicarse. Lo que genera una grave incongruencia y violaciones a los derechos de sus trabajadores ¿qué tipo de justicia podemos esperar de esto?

Si bien el ombudsperson debe velar por la dignidad y derechos humanos de la  población mexicana, y el PJF y la SCJN deben impartir justicia para toda persona con apego a la constitución. La realidad es que siguen replicando una estructura que genera desigualdades, violenta derechos humanos y obstaculiza muchas veces la impartición de justicia. Si sólo vamos a  defender con apego a la constitución y tratados internacionales intereses oligárquicos,  creamos una cadenita de violaciones a derechos humanos.

En lo personal, no me parecen ofensivos los sueldos que puedan percibir los secretarios de acuerdos y jueces. Sin embargo si me parecen ofensivos los sueldos que les pagan a los obreros, mandos bajos y policías. Se justifica que magistrados y ministros han estudiado más que un futbolista, un albañil o un delincuente. Evidentemente se necesita una falta de perspectiva para darse cuenta que existe una estructura invisible que no permitió acceder a otras oportunidades más que empleos de estatus bajo, delincuencia o denigrantes de quienes los ejercen.

 

María Isabel Puente Gallegos
María Isabel Puente Gallegos
Abogada por la Universidad de Guanajuato, Maestra en Derechos Humanos y Doctoranda en Sostenibilidad por la Universidad de Valencia, España. Activista. Fanática de la Fiera. mapuenga@alumni.uv.es Facebook: María Isabel Puente


Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img