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viernes, marzo 29, 2024

La agenda de la libertad de expresión en Guanajuato

Hace unas semanas, nos fue enviada la versión final del Reglamento de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato, prácticamente un año después de lo establecido en el artículo primero transitorio. Este es un buen momento para reflexionar sobre cuáles son los retos en materia de libertad de expresión en la entidad.

  1. La publicidad oficial: un medio para la censura

En abril de 2017 el caso de la periodista Coco Bernal estuvo en la agenda nacional e internacional, debido a que el alcalde de León Héctor López Santillana utilizó la publicidad oficial para controlar la línea editorial de la empresa para la que Coco trabajaba, en un evidente acto de censura. El caso sigue impune y ni el Órgano de Derechos Humanos estatal se pronunció al respecto, ni alguna autoridad estatal.

Justo al momento de escribir esta columna, el Gobierno del Estado está por aprobar los contratos de publicidad oficial al menos para 2019, en un proceso carente de criterios técnicos, transparencia y rendición de cuentas, al grado que muchos de los portales electrónicos del estado señalan que al momento de renovar contratos reciben comentarios sobre su línea editorial, lo que se convierte en una amenaza de censura, igual o más grave que el caso de Coco, ya que se convierte en una práctica institucionalizada.

El pasado 13 de febrero el Gobernador señaló en una entrevista a medios de comunicación:

 

“¿Ya saben de qué tema sí, verdad, o de qué tema no?”

A lo que un reportero respondió:

“Si, ya lo sabemos gobernador”

 

La frase sería anecdótica si no estuviera acompañada del control de la publicidad y si el PAN en el Congreso del Estado no hubiera votado en contra de la propuesta de la diputada Vanessa Sánchez Cordero, para transparentar la publicidad oficial. Se trataba de un punto de acuerdo presentado en noviembre pasado para que el Ejecutivo informara sobre los gastos de la administración de Miguel Márquez (ver documento) retomando la Recomendación General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; fueron los diputados del PAN quienes señalaron que el punto era innecesario, debido a que, según ellos, el Ejecutivo ya había cumplido enviando información al Congreso.

¿Y dónde está esa información?, ¿Es Pública?, ¿Realmente justifica el exceso de los topes de la publicidad y el despilfarro del Gobierno de Márquez?

Una vez más, el PAN y sus pactos de impunidad política.

El asunto de la publicidad no es menor, ya que apenas en enero de este año entró en vigor la Ley General de Publicidad Oficial que establece criterios técnicos para el otorgamiento de la publicidad; si bien esta Ley se ha llamado “Chayote” por el control que tiene la Secretaria de Gobernación (ver análisis y propuestas), es vigente mientras no haya otra regulación al respecto.

No debemos olvidar que desde 2014 el grupo de personas que nos constituimos más adelante en el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, señalamos la necesidad de atender las causas de las agresiones a periodistas, entre ellas, la censura generada por el control de la publicidad oficial.

  1. Agresiones a periodistas

Antes he señalado que durante la jornada electoral se presentaron al menos 8 agresiones a periodistas en la entidad; que se suman a las 56 agresiones documentadas de 2009 a 2017 por la organización Article 19, que por cierto presenta en abril su informe de situación de 2018.

Pero no sólo se trata de saber cuántos casos de agresión directa se presentaron en el 2018 valorando los números, sino también de conocer el contexto en el que éstas se presentan. En Guanajuato es indudable que la presencia de los carteles ha ocasionado que existan ahora zonas silenciadas en el sureste del Estado, debido a la autocensura.

Hemos propuesto desde octubre a la Secretaría de Gobierno que instale junto con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, una mesa interinstitucional para revisar estos factores estructurales y de contexto. Hasta ahora seguimos esperando respuesta.

  1. Impunidad

Quiénes hemos acompañado casos de agresión que han sido denunciados ante el ministerio público tenemos una lista larga de números de carpeta que no tuvieron avance. Lo que tiene como consecuencia el 99% de impunidad del que habla Article 19 al referirse a las agresiones a periodistas.

Márquez hablaba de una Fiscalía Especializada en Agresiones a Periodistas en la entonces Procuraduría General de Justicia, encabezada por un funcionario que sólo hemos visto una vez en años. ¿Qué pasará ahora que el Fiscal Carnal hizo una institución a modo?, ¿Se mantendrá esa “Fiscalía especializada”?

 

  1. Protección

“No queremos un Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato que sea una ventanilla del Mecanismo Federal”, repetimos insistentemente durante la discusión de la Ley de Protección hace un par de años.

Ahora ya tenemos una Ley vigente y un Consejo sin instalar, que opera con un funcionario que tiene otras cargas de trabajo y que, aunque tiene nombramiento y fue designado mediante un proceso público, aún no entra en funciones ya que no se ha instalado el Consejo.

En octubre que conversamos con el Secretario de Gobierno sobre la agenda que ahora enumero en este texto, insistimos en que la Secretaría de Gobierno solicitara presupuesto suficiente. En noviembre volví a insistir sobre el punto con el Subsecretario Alfonso Ruiz Chico, partiendo de que se necesitan recursos suficientes y un equipo capacitado insertos claramente en la estructura de la Secretaría de Gobierno para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva.

Valoramos mucho la disposición de Adrián Nájera, el Secretario Técnico del Consejo, pero sin recursos y sin las capacidades necesarias, esta Secretaría no cumplirá con lo esperado en la Ley.

En conclusión:

Censura, zonas silenciadas, impunidad y falta de capacidad técnica para la protección son una mala combinación para el ejercicio de la libertad de expresión en Guanajuato,

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

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