- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La Alianza de Contralores como buena práctica

Por: Lic. Leopoldo Jiménez Soto

Presidente de la Alianza de Contralores

 

  • Guanajuato es pionero a nivel nacional
  • La Alianza está formada por los 46 contralores municipales con el acompañamiento de la STRC
  • El principal reto de la Alianza es implementar los sistemas nacional y estatal Anticorrupción en los municipios del estado

El estado de Guanajuato es el único en el país en contar con una Alianza de Contralores Estado-Municipios, conformada por los 46 titulares de las Contralorías Municipales con el acompañamiento de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en aras de la profesionalización y la homologación de criterios en la toma de decisiones.

En enero de 1996, la maestra María Elena Morales Sánchez, quien entonces se desempeñaba como secretaria de la Contraloría del Estado de Guanajuato, concibió este organismo colegiado para ofrecer apoyo técnico a los contralores.

Así, la Alianza surgió con un objetivo: proporcionar a las Contralorías Municipales capacitación y asesoría, y fomentar el intercambio de experiencias.

Hoy está reconocida en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tiene como propósito fundamental el establecimiento de canales de comunicación continua entre las Contralorías Municipales  y entre éstas y la Secretaría, a fin de lograr cooperación, apoyo y unificación de criterios en el sistema.

Además, como una práctica única en el país, un representante de cada una de las cuatro regiones del estado en las que se divide la Alianza de Contralores, forma parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El reto actual para los integrantes de la Alianza es mayor, se trata precisamente de implementar en cada uno de los municipios de Guanajuato los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción.

¿Cómo lograrlo?

Desde enero del 2018 las contralorías municipales de nuestro estado cuentan con autonomía técnica y de gestión.

Sin embargo, la autonomía presupuestal aún no es una realidad.

Para concretar la fortaleza institucional que necesitan y de esta manera prevenir, revisar,  vigilar, evaluar e intervenir objetivamente en las acciones de los gobiernos municipales, las contralorías municipales requieren también independencia administrativa.

Al estar sujetas presupuestalmente a los Ayuntamientos, se limita su actuar.

Los contralores municipales del estado de Guanajuato buscamos la autonomía presupuestal, para que los órganos de control realmente cumplan con su función de representar los intereses de la ciudadanía en la vigilancia y control del ejercicio de los recursos públicos.

Otro tema importante es que aunque se trata de un trabajo profesional y multidisciplinario, el proceso de selección de los contralores municipales no contempla la capacidad técnica de los candidatos.

Un contralor municipal no solo audita, sino que también hace investigaciones, finca responsabilidades, supervisa y controla la obra pública, lleva el sistema de control interno y la evaluación al desempeño, desarrolla el programa de ética y promueve la participación ciudadana, entre otras funciones.

Desde la Alianza de Contralores empujaremos por que el ejercicio de los contralores municipales y en general de los órganos de control, sea un servicio civil de carrera profesionalizado y certificado. Que tanto los contralores como su personal, sean capacitados de forma continua y que tengamos un instituto de contralores públicos, a fin de contar con servidores públicos técnicamente capacitados.

Por la suma de esfuerzos y voluntades, me enorgullece confirmar que somos una Alianza referente a nivel nacional.

Las Contralorías Municipales de nuestro estado, mantenemos nuestro compromiso de consolidar una cultura de ética, integridad y prevención de la corrupción, en favor de todas y todos los guanajuatenses.

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) es un integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado por 5 ciudadanos cuya función es representar a la ciudadanía dentro del Sistema, siendo la instancia de vinculación de las autoridades con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con el combate de la corrupción, colaborando con el Comité Coordinador en el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en esta materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO