- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La amistad y la maternidad

Por: Miriam del Toral
Declaro no tener conflicto de intereses

Seguramente alguna vez has escuchado que alguien decir:
“cuando nacieron mis hijos me quedé sin amigos”…
Ese no es mi caso…
Con la llegada de la maternidad, la amistad con mis amigos se fortaleció. Aprendimos a ver las múltiples facetas que se desprendieron con las nuevas responsabilidades; sobreponernos a las enfermedades de los hijos, de las parejas y las nuestras.

Presenciamos la llegada de las ojeras, del temporal descuido del arreglo personal; perder y ganar peso según se sucedían los embarazos y los puerperios. Vimos cambiar la ropa formal por atuendos y calzados cómodos para correr tras los hijos.

Compartimos innumerables charlas sobre nuestras dudas parentales, nuestros intentos por resolverlas preguntando a nuestros padres, leyendo, asistiendo a charlas y talleres, visitando al psicólogo. Distinguiendo qué estrategias funcionaron y cuáles no.

Fuimos testigos del esfuerzo que es conjugar la vida familiar con la profesional. Algunas nos tomamos una pausa para estar en casa, otras adecuamos nuestros empleos para hacerlos compatibles, pero sin duda, todas hicimos circo, maroma y teatro para cumplir en todos los frentes.

Cambiamos las reuniones “de adultos”, por comidas familiares con juegos de mesa, paseos a parques, restaurantes con áreas para niños.
Observamos con orgullo cómo fuimos adquiriendo madurez, experiencia, confianza en nosotros mismos y en nuestro quehacer como papás y mamás.

En el transcurrir de los años, cambiamos de casas, de ciudad y hasta de país de residencia, pero los lazos de cariño persistieron avivados por todo aquello que los construyó.

Pero no sólo sobrevivieron esas amistades de antaño… se sumaron nuevos encuentros…
Al llegar los hijos al colegio, tuvieron compañeros que se hicieron amigos y con ellos sus padres… Con algunos se dio la chispa, la empatía y se fraguaron nuevas complicidades.

Juntos vimos pasar a los niños de grado, actuar en los festivales, hacer trabajos en equipo. Nos acompañamos en los cumpleaños y poco a poco se hicieron parte de la familia también.

Ahora que esos pequeños crecieron, procuramos nuevamente esos espacios para ponernos al día de nuestras vidas. De las luchas actuales, de los cambios de etapas como padres, como pareja, como profesionales. De lo que llegó y de lo que se fue. De lo que no podemos soltar y de lo que nos hemos despedido para poder avanzar.

Así que para mí, la maternidad no arrojó restas, sino sumas y multiplicaciones de personas entrañables que me han visto dejar la lozanía y adquirir canas, tener vivencias transformadoras y aún así, reírnos de los mismos chistes locales y anécdotas como cuando nos conocimos sin todo con lo que ahora es parte de nuestras vidas cotidianas.

Estas personas están en mi mente y en mi corazón con o sin San Valentín de por medio.
Estamos al tanto de nuestras vidas sin el determinante de un calendario comercial, sino con el del cariño por nosotros, por los nuestros, por lo que fue y por lo que vendrá.

Gracias profundas por quererme y aceptarme con mis defectos y fragilidades. Por abrazar a los míos como si fueran vuestros. Por permitirme llamarles sobrinos a sus hijos y ser parte de sus celebraciones familiares… Aquí estoy, aún en la distancia, aquí estoy…

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO