- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La Cámara de Diputados debe fijar los salarios mínimos

A partir de enero de 2013, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el aumento promedio del salario mínimo será de 2.43 pesos, lo que representa apenas el 3.9% de incremento en relación al monto salarial del año en curso.

El consejo de representantes de la Conasami decidió el miércoles pasado que el salario mínimo diario para la zona geográfica “A” para el 2013, será 64.76 pesos por día, y para la zona “B”, 61.38 pesos diarios.

Si bien en 2011 el crecimiento del salario mínimo fue ligeramente mayor que la inflación, 0.28 por ciento; con relación a los precios de los 82 bienes y servicios que integran la canasta básica, perdió 1.71 por ciento de su poder adquisitivo. Es decir, con relación a la canasta básica, en ese año el bienestar de los más o menos siete millones de personas que ganan el salario mínimo retrocediói.

Según el Panorama Laboral 2012 de América Latina y El Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (0IT), México se encuentra, junto con El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, en el grupo de naciones con tasas de crecimiento del salario mínimo real inferiores al crecimiento de la media regional, nivel, este último en el que se encuentran Panamá con 10.6% y Brasil con 9.3%.

La fracción VI vigente de nuestra Constitución Política, establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y promover la educación obligatoria de los hijos; lo que hace varios años dejó de cumplirse.

La decisión de la Conasami es un agravio a los trabajadores y refleja la insensibilidad, burocratización y falta de comprensión de quienes integran este organismo de la grave situación económica en la que viven los millones de mexicanos, y sus familias, que reciben un salario mínimo de sueldo diario; motivo por el cual debe desaparecer.

En el marco de la reciente aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, presenté una iniciativa en la que, entre otras modificaciones, propuse que la Cámara de Diputados debería fijar los salarios mínimos.

Para apoyar los trabajos de los diputados, se considera la creación de un organismo autónomo, descentralizado del Estado, denominado Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, el cual tendrá a su cargo realizar los estudios para presentar a los legisladores la propuesta de incremento de los salarios, así como el porcentaje de utilidades repartibles; mismo que sustituiría a la Conasami.

Los incrementos que se conciben en la iniciativa serían anuales, pero el instituto podría proponer a la Cámara de Diputados un ajuste en algún otro momento del año, en función del deterioro salarial sufrido por el costo de la vida.

A este incremento se sumaría otro por concepto de aumento de la productividad promedio de la economía, a propuesta del instituto.

Asimismo, la iniciativa sugiere la supresión de las áreas geográficas, de tal manera que el salario mínimo sea igual para todos los que lo perciben, puesto que nada justifica que a trabajadores que realizan la misma actividad se les pague diferentes salarios.

Los incrementos constantes en este año de los precios de los pocos productos que actualmente integran la canasta básica, tan sólo el kilo de huevo llegó a rondar los 40 pesos; de los servicios, combustibles, educación, recreación, entre otros, impactaron de manera brutal la economía de los mexicanos.

En contraparte, la dramática caída de los salarios mínimos pone en evidencia que los procedimientos y criterios establecidos para la revisión de éstos son inaplicables, sobre todo cuando se encuentran en juego intereses ajenos a los trabajadores como sucede en la Conasami, donde generalmente el voto de los representantes patronal y del gobierno, se imponen al del sector obrero.

Con el objeto de eliminar el control gubernamental corporativo sobre la determinación de los salarios mínimos, propuse en la iniciativa que la decisión de fijar los montos de éstos sea una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por ser un órgano de poder en el que se encuentran representados los intereses de toda la nación.

i Damm, A. Inflacióny Salario Mínimo, Pesos y Contrapesos, del 11 de enero de 2012.

*Dip. Alonso Raya se tomará un breve descanso y reanudará sus publicaciones el domingo 13 de enero de 2013.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO