- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La censura de Lupe Vera

En noviembre de 2018 me percaté que el diputado local del IV distrito Guadalupe Vera Hernández me había bloqueado en Twitter, supongo que por qué no le gustaron mis críticas y decidió que su cuenta no estaba sujeta al escrutinio público.

Un mes antes, la organización de libertad de expresión, Article 19, había hecho público un boletín en el que señalaba que cuando un funcionario público recurre a este tipo de bloqueos, está limitando la libertad de información, lo que constituye censura.

Después de 3 meses, Lupe Vera, que además es diputado de mi distrito, me desbloqueó de esa red social.

Vera fue regidor por primera vez en 1992 y a partir de allí ha sido diputado federal y diputado local, puesto que repite actualmente. Es decir, ha sido funcionario por más de 26 años, lo que lo convierte en un político de la vieja escuela, antes de que la libertad de expresión fuera un valor y una práctica, y además, comenzó su vida política antes de Twitter. Éste, como muchos políticos panistas, necesita actualizarse y conectarse con su nueva realidad política.

Según lo recupera Article 19 en su boletín, existen varias sentencias de amparo en casos similares (1249/2017 en Veracruz y 216/2017 en Sonora) que establecen que cuando un funcionario bloquea a ciudadanos o a periodistas cometen un acto de discriminación al decidir quiénes pueden obtener información de interés general, además, atenta contra su derecho a la libertad de expresión y de información.

Hay que señalar, además, que este boletín documentó una veintena de cuentas bloqueadas en Twitter por el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

Es decir, el bloqueo en twitter parece una práctica de funcionarios panistas.

¿Este es un asunto público o no?

Claro que lo es, y aunque los funcionarios piensen que son sus cuentas y pueden hacer lo que quieran con ellas, se equivocan. ¿Por qué?

Hay que recordar que una de las peticiones del movimiento por la libertad de expresión que comenzó en 2014, fue la derogación de los delitos de difamación y calumnias en la entidad, reforma que sucedió en abril de 2018 gracias a la disposición y entrega de la diputada Libia García, momento en el que se aprobó incluir el daño moral en el Código Civil, quedando de la siguiente manera:

“Tratándose de funcionarios públicos los límites de crítica y opiniones desfavorables serán más amplios, por dedicarse a actividades públicas, los cuales están expuestos a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones, la sujeción a dicha crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública (1406E). -énfasis propio-

A esta diferenciación entre funcionariado y ciudadanía se le conoce como sistema de protección dual y ha sido establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sentencias relativas al tema. Es decir, se trata de un asunto público, cuando:

“I Los datos y hechos sobre el desempeño, en el sentido más amplio, de los servidores públicos; y

  1. Los datos sobre acontecimientos naturales, sociales, políticos, económicos y culturales que pueden afectar, en sentido positivo o negativo a la sociedad en su conjunto (1406G)

El numeral I de este inciso configura totalmente para el caso de Lupe Vera. No sólo debe ser más tolerante a la crítica, sino que debe considerar que su cuenta de Twitter es relativa a los hechos que desempeña.

¿Eso desprotege al funcionariado?

No, de ninguna manera. La misma reforma planteó:

Lo anterior no significa que la función pública de las personas las prive de su derecho al honor, sino simplemente que el nivel de intromisión admisible será mayor, aunque dichas intromisiones deben estar relacionadas con aquellos asuntos que sean de relevancia pública”

En otras palabras: bienvenido a la época de tuiter en la que debes tener la piel más dura Lupe.

Después de todo, algo o alguien lo hizo recapacitar y reconocer, en los hechos, que tenía que desbloquear a este molesto tuitero, igual que hizo Álvar.

 

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO