- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

¡La culpa es de los que lo hacen compadre!

Los diputados panistas consumaron lo que jamás debió pasar: el nombramiento de Carlos Zamarripa como primer Fiscal General del Estado. La realidad es que ni siquiera existió un proceso ordinario de nombramiento, sólo tuvieron que dejar un artículo transitorio en la Ley para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde permitieron lo que llamamos un pase automático del Procurador de Justicia a Fiscal General.

No es un tema menor, pues significa un nombramiento con carácter de supra autoridad en una persona que llevaba en el cargo (de manera por demás ineficiente e ineficaz) 9 años y ahora estará otros 9 más. ¿18 años recargar el vértice de la seguridad en una sola persona?, ¿Que en su afán de quedar bien con el Gobernador los diputados panistas no se dan cuanta el tamaño de su irresponsabilidad y sobretodo su insensibilidad? Es increíble que se crean con el derecho y que actúen de una forma tan alejada a los ciudadanos. Estoy seguro que el costo político y sobretodo el costo histórico con el que tendrán que cargar, terminará por asfixiarlos. ¡Ninguno de ellos podrá sostener las consecuencias de lo que hicieron!

¿De que tamaño es el miedo de los diputados panistas y que tanto se darán cuenta de lo que hicieron, que tanto para la sesión en la que se aprobó la Ley de la Fiscalía, como para la sesión donde tomó protesta Carlos Zamarripa, llenaron el Congreso de Policías Estatales por miedo a las protestas de la sociedad?

¿Qué parte nunca terminaron de comprender que la sociedad no aprobaba a Zamarripa como Fiscal? y eso no es una corriente exclusiva de Guanajuato. En ningún lugar de nuestro país se dejó de combatir tener un fiscal “carnal” o fiscal a modo. Incluso en la Federación el PAN siempre se opuso al fiscal “carnal”, ¿pero aquí?, insostenible su doble discurso. En Guanajuato tenemos ya al Fiscal “más carnal” de todo el país,

Con todas las letras podemos decir que cada uno de esos 19 diputados locales panistas (incluyendo los dos que corresponden a Irapuato, ciudad donde resido), traicionaron la confianza de la gente. Ningún grupo o asociación civil en el Estado, incluyendo las Cámaras empresariales, apoyaban el nombramiento y ni que decir de los familiares de las víctimas del delito en Guanajuato. Nunca en la historia del Estado habíamos estado en los niveles de violencia e ineficiencia en la procuración de justicia que hoy tenemos. Nuestro Estado está teñido de sangre y los grupos vulnerables, particularmente las mujeres, hoy viven en más riesgo del que nunca llegaron a tener. Lideramos el país en violencia contra las mujeres, en ejecuciones. En nuestro Estado se respira hoy miedo, ese que nunca habíamos sentido. Es un hecho que gran parte de la organización de los quehaceres en nuestra vida, tienen que pasar por los filtros correspondientes al tema se seguridad. Para salir en la noche preferimos no hacerlo, que nuestros hijos no salgan y mejor se queden en casa. Hoy tenemos que explicarles a nuestros hijos cosas que no deberían aún saber… Es una verdadera vergüenza.

¿Qué nos queda por hacer en el tema de Fiscal del Estado? Se avecinan pugnas legales, en la vía del Amparo. De entrada, existe un grupo de la sociedad que se llama #FiscalíaQueSirva que ya envió al Congreso Local una solicitud para quitar el pase automático y en caso de que la contestación sea en sentido negativo (que así será), ocuparán esa misma respuesta para presentar un Amparo Directo. Igualmente, partidos de oposición en el Estado buscarán los instrumentos legales para combatir en los tribunales el nombramiento y volver lo que debería ser un tema legislativo en uno jurisdiccional.

Pero a nosotros como sociedad nos queda exigir resultados y transparencia en la materia tanto al Fiscal como al Gobernador. Nosotros hacer nuestra parte sobretodo en el tema de prevención del delito, pero no dejar de exigir que las cosas se hagan como se deben hacer.

Y respecto a los diputados, debemos exigir que cada uno de ellos actúe de acuerdo a los intereses de la gente y no de su partido. Pero debemos comenzar con nosotros mismos. Yo les pregunto: ¿Saben como se llaman los diputados locales y federales que representan a su Distrito?, ¿cómo se llaman los Senadores que representan a nuestro estado?, ¿saben donde están las casas de gestión de cada uno de ellos?

Hay que hacer lo que nos toca. Hay que actuar con responsabilidad social, pero al mismo tiempo obligar a las autoridades el cumplimiento de sus promesas y responsabilidades.

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO