- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La epidemia en Guanajuato

Renato Iturriaga*

 

Hoy amanecimos con la noticia que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de los casos activos de la epidemia causada por el virus SARS-COV-2. En los casos acumulados ocupa el onceavo lugar, lo que quiere decir que la epidemia está creciendo rápidamente en Guanajuato. Otro dato que dice lo mismo, es la tasa de incidencia por cien mil habitantes, pasó de 5 a 15 en los últimos 15 días. Este crecimiento solo es compartido por Jalisco y Durango. Lo que hay en el fondo es el crecimiento de la tasa de contagio de la epidemia. En efecto dos equipos independientes de Conacyt muestran en este y en este este otro reporte, el aumento de la tasa de contagio en el estado de Guanajuato y particularmente en León.

Antes de ver las cifras recordemos lo que es la tasa de contagio. Se trata  del número promedio de contagios que produce cada enfermo. Es decir si cien enfermos contagian a doscientas personas la tasa es de 2. Si cien personas contagian a 140 la tasa es de 1.4, etc. Se estima que el periodo de contagio del covid es de 10 días, así si la tasa es de 2, en diez días se duplica la cantidad de enfermos, si la tasa es 1.4  aproximadamente 20 días después habrá el doble de enfermos. En efecto, en veinte días hay dos periodos de 10 días, en cada uno se multiplica por 1.4, así 1.4 por 1.4 es 1.96, casi dos, lo  que significa que el número de enfermos se duplica aproximadamente en 20 días.

La tasa de contagio depende de muchas cosas, inicialmente depende del virus, su resistencia, el clima, pero también depende de nuestro comportamiento, si nos quedamos en casa, si nos lavamos las manos, si mantenemos una sana distancia. Finalmente también decrece lentamente conforme avanza la epidemia pues poco a poco hay menos personas susceptibles pues ya se han enfermado y en la mayoría de los casos se han recuperado. Sin olvidar que una parte de la población lamentablemente fallece.

La tasa de contagio es el parámetro principal en una epidemia. Todas las medidas que se toman, para controlar la epidemia, buscan bajar esta tasa de reproducción inicial; Bajarla significa aplanar la curva, no hacerlo, significa un crecimiento mucho más acelerado.

Los cambios bruscos hacia arriba o hacia abajo de la tasa dependen básicamente de nuestra movilidad, si la movilidad aumenta la tasa aumenta, si la movilidad disminuye la tasa disminuye.

Vamos a los reportes. Si bien las gráficas de los dos reportes, sobre la evolución de la tasa de contagio en el estado de Guanajuato, varían ligeramente, coinciden en que está tasa ha aumentado, coinciden también en  el valor al día de hoy, aproximadamente 1.6. El primer reporte  estima un claro aumento de la tasa alrededor del 10 de mayo reporta. Saque el lector sus conclusiones sobre nuestro comportamiento en estas fechas. Reporta también los valores de 1.6 para Celaya y 1.8 para León. Pero lo más importante es, como dijimos anteriormente, la tasa, en lugar de bajar, ha aumentado, ¡la movilidad está aumentando!

El segundo reporte nos ofrece las siguientes comparaciones de estados y principales metrópolis.

La tasa del estado de Guanajuato sólo es superada por Jalisco y Durango, y dentro de las 25 metrópolis con mayor número de casos, Leon, tiene la tasa más alta, le sigue Guadalajara.

Con una tasa de 1.8 en León, en un mes tendremos alrededor de seis veces más casos. De nuevo, 1.8 al cubo (tres periodos) es 5.8, casi seis.

El semáforo federal está en rojo, el estatal también está en rojo, pero es ligeramente más relajado. Es una confusión que no ayuda. Relajar las medidas ahora, cuando hay un crecimiento acelerado, va acelerar la epidemia aún más, todo esto cuando deberíamos de hacer lo contrario. Quedarse en casa salva vidas.

*Investigador Cimat

Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO