- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La glosa del Carnal

El primer informe de actividades del Gobernador del Estado contiene un apartado sobre Procuración de Justicia, y como está por venir la glosa para detallar el informe, hago un breve listado de qué se puede interrogar al ahora Fiscal General de Justicia del Estado (FGJEG), según la información proporcionada en el texto.

¿Por qué seguir insistiendo en la baja impunidad cuando el cálculo es impreciso?

La impunidad ronda en el 60 % aunque sea baja según el promedio nacional, ¿Es suficiente ser de “los menos malos”?

En el informe se cita la investigación “Hallazgos 2017” de Causa Común, señalando que Guanajuato es el segundo lugar con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP), lo cual afectivamente aparece en el documento de la organización. Lo que no menciona el informe de Diego es esta cita: “Guanajuato logró obtener niveles relativamente bajos de impunidad al emplear en una alta proporción la determinación de no ejercicio de la acción penal (39 %)” (página 104), es decir que es impreciso asociar el avance en la implementación del SJP con el combate a la impunidad y que los datos presentados por Diego son imprecisos, ya que 4 de cada 10 casos en los que se inicia carpeta de investigación se determina el no ejercicio de la acción penal.

¿Por qué varios medios de comunicación citan a la FGJEG cuando presentan información filtrada?

¿Qué intención tiene la FGJEG para colocar ciertas narrativas en los medios?

Después de la ejecución de 15 personas en Salamanca, Milenio León y la Agenda EFE, entre otros medios de comunicación, citaron a la FGJEG para presentar una versión de los hechos, y esta no es la primera ocasión en la que información de investigaciones en curso pasan de la FGJEG a los medios de comunicación.

¿Hay crisis del Estado de Derecho en Guanajuato, ésta se relaciona con la justicia penal?

El factor relativo a justicia penal del Índice de Estado de Derecho del “World Justice Project (WJP)” coloca a Guanajuato en el lugar 12, pero ese dato no lo cita el informe de Diego, sólo cita una referencia de un concurso organizado por WJP, en el que un proyecto de la Fiscalía es reconocido. Citas a modo.

¿Si el Gobierno de Estados Unidos confía tanto en Guanajuato, por qué sugieren no visitarlo por inseguro?

En noviembre de 2018 el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta, que coloca a Guanajuato en el nivel dos de cuatro, con la categoría “mayor precaución” debido a la delincuencia, señalando que la mayoría de la violencia se relaciona con pandillas en el sur del estado. Y aunque indican que no hay restricciones para empleados del gobierno de Estados Unidos, lo cierto es que se han cancelado eventos académicos debido a esta alerta.

Aunque no lo hicieron público, diplomáticos del Gobierno de Estados Unidos visitaron al Secretario de Gobierno en febrero pasado para conversar sobre temas de seguridad y entrevistaron al Fiscal en la Ciudad de México.

¿Sabía que organizaciones impugnan su designación por considerar que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales?

Como se ha dicho en este espacio, tenemos al #fiscalmascarnal del país por lo que colectivos y personas defensoras de derechos humanos han propuesto impugnar el proceso mediante un amparo. Y aunque el Congreso del Estado considera que cumplió cabalmente con la Constitución local, está por verse qué resuelven tres juzgados federales.

¿Y sus credenciales?

El Fiscal tomó un curso de 10 semanas en 2001 en la Academia del FBI en Estados Unidos. Ese curso de hace 18 años es el que le ha valido el reconocimiento que insistentemente el Gobernador ha hecho para defender su perfil y sus credenciales. Este reconocimiento sobrevalorado es más un producto de su relación con los medios de comunicación que una garantía de su formación profesional.

¿Participará la Fiscalía en la discusión de la Ley de Víctimas y Ley de Desaparición forzada de personas?

La Fiscalía se ha encargado de relativizar el fenómeno de las desapariciones, tanto por la negación de las fosas clandestinas, como por el discurso en el que las confunde intencionalmente con personas no localizadas o ausentes. Confusión que debe terminar, y debe hacerse con la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda; además, como se ha dicho, también tiene concurrencia en la atención integral a víctimas del delito, objetivo central de la Ley de Víctimas que tendrá que ser aprobada en Guanajuato; que además hay que decirlo, el Congreso propone una consulta electrónica, es cuando menos, una burla para las víctimas de desapariciones, la mayor parte de ellas de escasos recursos.

Una última: el caso de Leo, ¿Para cuándo?

Además de las recomendaciones sobre tortura y las filtraciones, está demostrado públicamente por la familia de Leonardo Reyes Cayente, un joven ejecutado extrajudicialmente por policía estatal en San Miguel de Allende, que hay omisiones de la Fiscalía; hay que recordar que hasta el propio Gobernador ha tenido que corregir a su vocera. En el caso, el Fiscal Carnal protege a su compadre Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública, además de dominar a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Así que, ¿Para cuándo?

¿Cómo se puede decir que tenemos un Fiscal autónomo después de plantear estas preguntas?, yo estoy seguro que no

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO