- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La historia de un destete

Declaro no tener conflicto de intereses

Nos conocimos un día 29… su bebé fue prematuro y no lograban acoplarse para el agarre… corregimos la postura y poco a poco, la experiencia de amamantar fue siendo mejor. Tuve oportunidad de seguirlos viendo pues participábamos en Upa Tribu… Ese prematurito, se convirtió en un bebesaurio grande y hermoso.

Muchos meses más tarde, Lore y yo volvimos a vernos. Coincidentemente también fue un día 29… pero en esta ocasión fue 38 meses después que nos vimos por primera vez y que fue el día de su destete definitivo.
Pocas veces se dan estas curiosas coincidencias…

Le pedí a Lore que nos platicara su proceso de destete.

“Al principio de este camino, tenía la creencia de que la lactancia duraba 6 meses. Nunca imaginé llegar hasta aquí, 38 meses después del primer día, mi hijo le dijo adiós a su tita.

Me embaracé por segunda vez cuando Bau tenía 2 años, 8 meses. Durante el primer trimestre, empecé a notar cambios importantes, como hipersensibilidad en los pechos, mucho dolor al amamantar, llegando a sentir incluso desesperación. Quería que mi hijo terminara pronto las tomas porque me dolían y me sentía incómoda. Luego supe que eso se llamaba Agitación del Amamantamiento… y entonces decidí que era el principio del fin.

Quería un destete respetuoso, así que me informé. Comencé a leer testimonios de otras mamás que habían logrado este proceso. Tomé un poco de todo lo que leí y lo adecué a la forma de ser de mi hijo, a sus intereses y a su nivel de desarrollo.

Fue algo paulatino. Necesité el apoyo de mi esposo muchas veces. Implicó mucha plática y pareciera que de forma natural, las tomas fueron disminuyendo. Al cumplir 3, él decidió que ya no quería dormir con papá y mamá, sino en su habitación y en su cama. Con lo cual, sólo quedó la toma antes de dormir. Como era doloroso para mí, hicimos el acuerdo de que sólo tomaba poquita y luego parábamos”.

Y así llegaron al destete definitivo…
Me siento muy agradecida con Lore por permitirme compartir su testimonio, pues son muchas las mamás que después de tener el honor de acompañarlas desde el inicio, están llegando ahora a la etapa del destete y desean hacerlo con el mismo amor con el que algún día iniciaron esta historia de lactancia.

Si deseas tener más nociones de cómo llevarlo a cabo, te invito al taller de Destete Dirigido por Mamá de la próxima semana. Comunícate conmigo para mayor información.

#DesteteDirigido #AgitaciondeAmamantamiento #NormalizandoloNatural #AquíseAMAmanta #PorUnMexicoSano

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO