- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La importancia de la educación en diabetes dentro del tratamiento

El plan de alimentación, el tratamiento farmacológico y el ejercicio físico son parte del tratamiento de la diabetes que la mayoría conocemos. Pero ¿alguna vez hemos escuchado de la educación en diabetes?

La educación en diabetes es una herramienta fundamental para conseguir motivar y capacitar a la persona que vive con diabetes y su familia en el control y monitoreo de su diabetes mellitus.  Es muy importante que la educación en diabetes sea impartida por profesionales de la salud especializados en el tema, pueden ser nutriólogos, enfermeros, médicos y psicólogos, que juntos pueden proporcionarte un tratamiento integral.

Como educadores en diabetes buscamos motivarte y desarrollar conocimientos y habilidades de autocuidado y autocontrol dirigidas hacia un cambio de conducta y con ello que comiences a tomar el control de esta nueva situación en tu vida.

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE) propone 7 conductas de autocuidado para las personas con diabetes:

1.Comer sano. Este comportamiento hace referencia a cuidar lo que comemos, que esté balanceado, que cubra nuestras necesidades de energía, de vitaminas y minerales y de mantener un peso saludable. Es muy importante que acudas con un nutriólogo para que pueda orientarte sobre las raciones de alimentos que necesitas para mantener tus niveles de glucosa en niveles normales, además es el encargado de desmentir algunos mitos relacionados con los alimentos y la diabetes.

  1. Ser físicamente activo. Es importante que establezcas una rutina de ejercicios constantes y de acuerdo con nuestra condición personal. El ejercicio físico ayuda a normalizar nuestros niveles de glucosa y contribuye a fortaleces tus músculos. Caminar 30 minutos diarios 5 veces a la semana es suficiente para ver resultados.
  2. Monitorización. Recuerda llevar un registro de tus niveles de glucosa, en personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 es importante realizar este monitoreo diariamente, y para personas con diabetes mellitus tipo 2 puede ser 2 o 3 veces por semana antes de comer o 2 horas después. Esto permite modificar tu tratamiento en base a los valores obtenidos. ¿Cómo lo puedo medir? A través de un instrumento llamado glucómetro.
  3. Toma de medicamentos. Existen una serie de medicamentos orales y el uso de la insulina para apoyar en el control de los niveles de glucosa, debes de seguir el tratamiento indicado por tu médico para evitar complicaciones. Además es importante que conozcas para qué sirve cada uno y que relación tiene con lo que comes y con tu actividad física.
  4. Resolución de problemas. La educación en diabetes es una parte esencial en el tratamiento de la misma, si tu te conoces y conoces a la diabetes, muy probablemente reducirás la posibilidad de desarrollar complicaciones.
  5. Reducción de riesgos. Aprender sobre las complicaciones agudas y a largo plazo y cómo prevenirlas mejorará tu calidad de vida y de los que te rodean a corto y largo plazo. Es importante que acudas con los especialistas (como el oftalmólogo, odontólogo, nefrólogo, etc.) de manera regular para que realicen una revisión y descarten complicaciones.
  6. Afrontamiento saludable. Lo más importante de vivir con diabetes es tomar una actitud positiva, y adaptarse a un nuevo estilo de vida. Sé que se escucha fácil, y a veces puede resultar complicado, apóyate con el área de psicología para que implementen técnicas de relajación y te ayude a incorporar la diabetes a tu vida.

Si vives con diabetes o conoces a alguien que viva con diabetes, mi recomendación es que te acerques con un Licenciado en Nutrición y Educador en Diabetes para que te oriente sobre cómo llevar una alimentación adecuada y tratar otros temas relacionadas a esta condición de vida, que más que representar un obstáculo puede ser una gran oportunidad para mejorar tu vida y de quien la rodea.

Autor: Brenda Estefanía Segovia Rodríguez. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Educadora en Diabetes por la Universidad Iberoamericana León. Diplomado en Nutrición Pediátrica. Estudiante de Maestría en Nutrición Clínica. Miembro del Colegio de Nutriólogos de León.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO