- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La importancia de las coaliciones electorales

De cara a los 14 procesos electorales a celebrarse en distintos estados de la República, el Partido Acción Nacional decidió enfrentar estos comicios bajo la figura de alianza electoral y legislativa en conjunto con el PRD.

Antes bien, el tema de las alianzas no se reduce a lo electoral, se trata de colaborar para competir, ir en coalición electoral y legislativa, para seguir impulsado la transición inconclusa, con el fin de sumar las fuerzas políticas y vencer todos los obstáculos que se resisten a tener un México de pluralidad, de crecimiento, de justicia, de inclusión, de participación, de democracia, de respeto a las libertades, a los poderes y al federalismo.

Si bien esta decisión ha tenido una excelente recepción por parte de la población en la mayoría de los estados en que se han consolidado las alianzas con otras fuerzas políticas como el PRD, PT y partidos locales, el partido en el gobierno (PRI) ha tratado de desvirtuar estas coaliciones calificándolas como antinatura o bajo el argumento del agua y el aceite.

Para dejar en claro en qué consiste una coalición, a continuación comparto un extracto de una ponencia sobre el tema de alianzas que encabecé en Tegucigalpa, capital de Honduras, en encuentro organizado por la ODCA.

Una alianza o coalición no es una fusión ni integración de fuerzas, como tampoco es la absorción de una por la otra, suelen conformarse en torno a un programa electoral para lograr un resultado de mayor impacto. El objetivo es crear una fuerza unida con base en grupos políticos más pequeños para enfrentar a otra de igual o mayor tamaño.

Para conformar una alianza se deben cubrir ciertos puntos:

Complementariedad: Nosotros no podemos solos, pero tampoco pueden sin nosotros. Cooperación: Actuación estratégica conjunta y pensamiento colectivo. Solidaridad: El apoyo entre las personas y las instituciones. Transparencia: No hay intereses ocultos. Representatividad: De personas y de intereses. Pluralidad: Como un elemento enriquecedor. Democracia: En el descernimiento y la toma de decisiones.

La alianza tiene finalidades esencialmente electorales, por eso su formación y registro se vincula a un determinado acto electoral. Persigue, generalmente, maximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran en una determinada elección.

No obstante, que la alianza es temporal, la decisión de aliarse electoralmente vinculado a resultados de buen gobierno, no es el poder por el poder, se encuentra interrelacionada con la evolución futura de la alianza. En el corto plazo se evalúa en la obtención de los resultados electorales favorables obtenidos y en el mediano plazo en la gestión de los resultados electorales futuros alcanzados.

La tendencia general es la concreción de una estrategia política que, partiendo del acuerdo preelectoral, permita a los partidos aliancistas o coaligados continuar trabajando unidos  en tareas legislativas y/o ejecutivas. Los partidos miembros de la alianza conservan su individualidad, autonomía y registro. Cuando la ley permite una u otra la valoración es de índole estratégica.

La alianza o coalición es una decisión de máxima trascendencia para un partido político, ya que no sólo es de efecto directamente electoral, sino impacta sus propios objetivos, perfil programático e ideológico. El avance democrático y la alternancia generada, no atrae mayor eficacia de gobierno en automático, por lo que es necesario organizar e instalar una mesa de seguimiento a fin de asegurar los avances obtenidos de la alianza ya estando en el gobierno.

No es posible conformar una alianza con intereses antagónicos. Una alianza implica que las partes aceptan un desafío: “Encontrar intereses comunes”. Se han formado gobiernos de coalición en contextos donde existen sistemas políticos conflictivos y profundas fracturas sociales. En regímenes de alta polarización política, fragmentación partidaria, y de escaso rendimiento gubernamental.

En suma, Acción Nacional, en voz de nuestro dirigente Nacional, Gustavo Madero, ha insistido que el PAN como partido aliancista entiende perfectamente que alianzas electorales lo que buscan es la modernización y democratización de México e ir terminando con los privilegios, con la permanencia del status quo y de los gobiernos autoritarios, donde no existe la pluralidad y se utilizan los recursos para proteger intereses particulares.

 

TIRO DIRECTO: El PAN, va con buen paso rumbo a la victoria, el pasado 21 marzo se formalizó la coalición total PAN-PRD en Sinaloa, otra más seguida de Aguascalientes, Puebla y Baja California.

Y, el PAN continúa transformando a México, por medio del Pacto por México nuestros diputados, cumpliéndole a los mexicanos, contribuyeron para la aprobación de la reforma histórica en materia de Telecomunicaciones.

 

Twitter: @JM_OlivaR

Juan Manuel Oliva
Juan Manuel Oliva
Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Secretario General Adjunto de Elecciones del CEN PAN,

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO