- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La inmortalidad de una nueva frontera

Por: Deusdedit Diez de Sollano Valderrama*

 

20160530_artic-1b

Darwyn Cooke estaba recostado en la cama del hospital mientras en su interior sufría una batalla por la que era muy difícil que fuera a salir bien librado. El cáncer tan inesperado le devoró cada centímetro de su cuerpo y lo volvió una carcasa lastimera del hombre siempre alegre y tan amable con la prensa y fanáticos por igual. Cerró los ojos con una calma obtenida en unos breves momentos y abandonó nuestra realidad.

Cooke falleció el 14 de Mayo de este mes y es una pérdida importante para el medio del cómic; el canadiense comenzó a dibujar desde los 80’s pero fue gracias a su colaboración con Bruce Timm en Batman: The Animated Series que comenzó a destacar más y más al punto de poder obtener una miniserie que si tuviera que describirla en una sola palabra sería inspiradora.

Esta inspiración acaba de llegar inédita a nuestro país y se llama The New Frontier (aunque resulta una ironía que su publicación fuera a unos días de su muerte).

La historia comienza con un prólogo en 1945 en donde vemos al equipo secreto de The Loosers llegar a una isla con la intención de buscar al coronel Rick Flagg y su escuadrón; esta misión resulta ser bastante imposible porque el lugar no está lleno de enemigos humanos, sino de dinosaurios gigantes. La misión resulta fallida y Flagg resulta ser el único sobreviviente.

...dale otra oportunidad, hay más por descubrir que sólo dinosaurios atacando soldados.
…dale otra oportunidad, hay más por descubrir que sólo dinosaurios atacando soldados.

Y es que el mundo ha estado cambiando desde la segunda guerra mundial. Los superhéroes de antaño tuvieron que elegir si ayudar al gobierno o volverse seres que la ley los repudia. En el caso de la trinidad de DC Comics podemos ver que Superman y Wonder Woman ayudan en labores militares mientras que Batman reacio a las colaboraciones de los demás continúa siendo un misterio para Gotham City. Los demás se han escondido en su vida pública y el panorama se ve oscuro, incluso para los héroes de una nueva época que llegan a este mundo para comprender su situación y quizás hacerle frente a un mal mucho más grande que ellos, porque ¿recuerdan los dinosaurios del inicio? Pues ahora están mutando e intentan invadir nuestro mundo.

La situación de la trinidad de DC refleja el momento histórico que trata de exponer The New Frontier, ya que estos tres personajes eran los únicos que la compañía todavía publicaba; fue hasta la llegada de la “época de plata” del cómic que hubo un resurgimiento del medio. Para quien no entienda esto “la etapa dorada” fue cuando los cómics surgieron y “la época de plata” se define cuando apareció el “Comics Code Authority”, es decir, un regulador de historias y contenido que buscaba que los cómics no fueran la aberración que pragmaba Fredic Wertham en su libro “Seduction of the Innocent”.

Por ello el cómic se dedica a contar los primeros días de The Flash, Green Lantern, Martian Manhunter y varios equipos de aventureros como Challengers of the Unknown.
Por ello el cómic se dedica a contar los primeros días de The Flash, Green Lantern, Martian Manhunter y varios equipos de aventureros como Challengers of the Unknown.

Además de usar la llegada de estos personajes como el catalizador de la historia, en sí Darwin Cooke hace un análisis sobre qué era la situación de la vida americana. Vida que comenzó a tener muchos cambios: la llegada de los “baby boomer”, la carrera espacial, la opresión retrógrada de los derechos civiles a través del “Klu Klux Klan” y la caza de brujas del “Macarthismo”. No es una crítica ácida sino una que denuncia los problemas que se enfrentaba la gente en busca de un mejor mañana: una nueva frontera.

Eso lo podemos percibir también en los personajes. Superman apenas comienza a percibir que la gente lo admira y él es el símbolo de esperanza que los demás necesitan. Wonder Woman intenta predicar su mensaje de amor y lucha por la igualdad de género denunciando los crímenes cometidos en Indochina pero es censurada y omitida (situación que también le sucedía al personaje, que había perdido a su equipo original y con ello su filosofía). Batman comienza a adaptar una imagen menos agresiva y con ello la llegada de un secuaz en donde encuentra una oportunidad para ayudar a alguien con el mismo pasado trágico que él. Mientras que la otra trinidad –Flash, Green Lantern, Martian Manhunter– expresan la alienación de la caza de brujas y el repudio generacional que resulta ser más natural de lo que debería de ser.

Martian Manhunter evalúa nuestra civilización y gracias a las caricaturas, ve en Superman lo que quiere llegar a ser.
Martian Manhunter evalúa nuestra civilización y gracias a las caricaturas, ve en Superman lo que quiere llegar a ser.

Darwyn Cooke además de escribir fue el encargado de dibujar y entintar su obra, el resultado es uno que expresa a la perfección su estilo, uno que emulaba el arte clásico de Jack Kirby y las animaciones de Superman de los estudios Fleischer, además de que su uso exclusivo de tres paneles le dan un formato “widescreen” al cómic que sólo se dedica a romper este esquema cuando la escena es más grande que la vida misma.

Y estos momentos te dejan con la boca abierta y una sensación de melancolía.
Y estos momentos te dejan con la boca abierta y una sensación de melancolía.

Gracias a este cómic Darwyn Cooke ganó reconocimiento por parte de la crítica con dos premios Eisner, y por donde se le vea es una carta de amor al medio que le permitió crecer como artista y a la bondad humana. The New Frontier es una lectura que permite a cualquier persona conocer entender la situación del cómic en los años 50’s y de avistar una etapa oscura del ser humano pero que al final de tanto miedo e incertidumbre, la evolución social nos traerá siempre héroes cuando más los necesitemos.

Es por ello que me gusta pensar que Cooke se volvió un estandarte para aquel niño que ve en los héroes del cómic unos personajes que no patean traseros, enseñan lecciones valiosas de vida a aquel que los ha seguido con esmero cada que puede.

Queda abierta la invitación para leer uno de los mejores cómics de nuestros tiempos, una lectura que siempre será gratificante y eleva al medio como el arte que debe de ser.

 

*Deusdedit Diez de Sollano Valderrama es comunicólogo, amante de todas las artes y experto en crear debates que no son nada útiles. Lleva su vida sobre un concepto numérico sin sentido y encuentra inspiración en cosas minúsculas, a veces colecciona cosas para recordar quién es.
Facebook de Deusdedit Diez de Sollano

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO