- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La película prohibida de Godzilla

Godzilla es un hito en las redes sociales… pero eso no se refleja en la taquilla, y eso sería bastante necesario para una película que está languideciendo en el terreno monetario y que promete un encuentro contra su padre el señor King Kong. Menciono lo de la atención en redes sociales, porque Godzilla si bien no está gozando de taquilla, hay una revolución y aprecio al personaje en todo tipo de material de internet… y me sorprende de que nadie hasta el momento haya asociado el hecho de una “bastardización” del personaje, con la primera vez que esto sucedió, en la década de los setentas.

Godzilla se estrenó en el año de 1954, y si bien fue un éxito de taquilla en su país -dando el nacimiento formal al subgénero del Kaiju– esto no se expresaba en otros países. El principal exportador del filme sería Estados Unidos y por más que obvias razones ellos no encontraban a fin la tragedia y crítica del cataclismo nuclear que ellos causaron, por lo que Toho, cedió ante la idea propuesta por Josephh Levine de Trans World Pictures de adaptar Godzilla a un mercado global, incluyendo un protagonista norteamericano. El resultado salió dos años después distribuida por Paramount Pictures bajo el título de Godzilla: el rey de los monstruos, una película que incluía material dirigido por Terry O. Morse encima de la obra maestra de Ishiro Honda, y honestamente… es mala, pero necesaria de cierta forma.

No mucho público conoció la película de Honda durante su estreno -sabiendo ahora las facilidades de conocer de una película con el internet, imaginen saber de una película de otro país en los cincuenta- por lo que Godzilla: el rey de los monstruos fue el principal acercamiento a un público masivo, lo cual se tradujo en dos cosas: más éxito para el personaje que ya para ese entonces tenía una secuela llamada Godzilla contraataca y que aceleró a su promoción a otros países esta vez sin la intromisión de los estadounidenses, y el erróneo pensamiento popular de que en Godzilla los humanos son basura.

Godzilla: el rey de los monstruos fue una parte importante de la infancia de muchos cineastas, de entre todos ellos había un joven italiano, que veía la película en el cine a los 10 años en 1957, su nombre era Luigi Cozzi. Con el tiempo, Cozzi entraría al mundo del cine inspirado por el lagarto radioactivo, en una serie de filmes que mostraban su adaptatividad ante cualquier género fílmico; Cozzi sería más reconocido con la dupla que hizo junto a su amigo Dario Argento en obras cumbres del género giallo como El gato de las nueve colas Cuatro moscas sobre terciopelo gris, ambas del año 1971. Ya a mediados de los setentas Cozzi contaba de una cantidad poderosa de dinero como para poder producir lo que quisiera, y le llamó la atención la incensante labor de Dino de Laurentis de querer traer a la pantalla a King Kong, en forma de un remake que estaba resultando muy complicado de producir. Cozzi se animó a buscar un monstruo que pudiera tener el mismo tratamiento pensando en que esto se trataba de una nueva tendencia del cine norteamericano y en un principio se decidió por hacer un remake, pero consideró los problemas que afrontaba el otrora productor italiano, así que se conformó con un reestreno. En un principio Luigi Cozzi no buscó a Godzilla, sino a su contraparte inglesa: Gorgo.

Desgraciadamente -para sus intenciones- Luigi Cozzi no pudo obtener los derechos de Gorgo, por lo que siguió pensando en qué monstruo sería el adecuado, y recordó su infancia. Contactó a Toho, los cuales se negaron a darle los derechos de la versión original, pero si quería reestrenar Godzilla, podría hacerlo con la versión americana. Luigi Cozzi se hizo de los derechos temporales de una producción norteamericana, y cuando todo planeaba estrenarse sin problema alguno, sus distribuidores se negaron, porque se trataba de una película en blanco y negro.

Ahí estaba Cozzi, con una suma importante gastada y copias de Godzilla: el rey de los monstruos inútiles para los estándares modernos de la época ¿Qué podía hacer? Bueno, hizo lo que pudo.

Para ese entonces la recolorización de películas era un hecho que se buscaba lograr con las películas del pasado, y es algo de lo que el cine no es ajeno; Viaje a la luna (1902) de George Meliès tuvo una copia disponible a color, en donde mujeres que contrató el director -por sus manos pequeñas- entintaban cada fotograma del filme para darle un acabado de color.

https://www.youtube.com/watch?v=DaAwLwCPkAY

Así mismo, la descomposición de colores con el formato de Thomsoncolor fue otro pionero en el campo, y era uno que llegó a utilizar Jacques Tati para Jour de Fête en 1949. Claro que para ese momento, Cozzi no contaba con un filme que llegó a filmarse bajo tecnología de color, ni tampoco tenía el tiempo suficiente para conseguir la colorización artesanal de cada fotograma, por lo que “inventó” un nuevo formato.

Lo llamó Spectorama 70, aludiendo al hecho ficticio de que la película se encontraba en un rollo de 70mm ya que Godzilla se filmó en 35mm, y según como él lo explicaba, tenía a un grupo de “expertos” que aplicaban un gel colorizante al filme. Esto era rápido y no tenía mucho control de calidad, por lo que la película terminó adquiriendo unos tonos poco realistas y más bien psicodélicos. A eso también se le sumó la total masterización del soundtrack del filme, optando por trasladarlo a un formato de ocho canales de audio en formato estéreo, y lo tituló Futursound.

Cartones promocionales de Cozzilla

Cozzilla -título que fue adquiriendo durante la producción y promoción del filme- tuvo una campaña singular, también alterando el score de la película durante la secuencia inicial y final de la película, optando por un tema musical compuesto por Vince Tempera muy a tono de Goblin, que samplea el tema final de Akira Ifukube del filme original pero aplicado en un piano electrónico. En estos días el disco original promocional de Cozilla es una rareza que puede valer entre los coleccionistas cerca de $6, 000 pesos en mínimo.

Cozzi también mandaría a hacer un póster nuevo del personaje, el cual fue realizado por el ilustrador  Enzo Nistri, el cual curiosamente se volvería una de las imágenes más populares del monstruo, terminando por aparecer en el primer número de la revista Fangoria, la revista más popular en retrospectivas y detrás de cámaras del cine de horror.

Cozzilla se estrenó en Italia, en donde tuvo una recepción mediocre de crítica, ya que Luigi Cozzi para poder aumentar la duración de la película incluyó escenas adicionales robadas de otras largometrajes y filmes de archivo de la segunda guerra mundial que además, no tenían coherencia con el filme original. A pesar de eso, lo que sí obtuvo fue un éxito taquillero, con noches consecutivas de largas filas en el Royal Theater de Roma, en donde su mayor competencia era un reestreno de 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) en el extinto formato de Cinerama.

A pesar del éxito obtenido por Luigi CozziToho odió el filme. No tanto por la colorización, sino por las escenas adicionales, ya que Cozzi pensó que lo mejor para el ritmo de la película sería mostrar en un prólogo las consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima, lo cual es un acto extremadamente vulgar e incómodo cuando se está viendo la película, como si esta no pudiese ser entendible en su denuncia del horror de la guerra y tuviera que recurrir a escenas de muertos reales.

Fue tanto el repudio de Toho, que Cozzilla nunca vería la luz del día en un formato casero, y el filme no saldría de Italia más allá de su estreno comercial, ocasionalmente apareciendo en tele de cable en los noventas, y en copias de muy mala calidad dispersas por internet. Afortunadamente el año pasado ocurrió una noticia positiva para todo aquel que quiera ver esta curiosidad, porque Geno Cuddy, un presentador de radio italiano, logró hacerse de la última copia de rollo de Cozzilla, y a partir de ella hacer una restauración del filme que si bien desaparecida con su pista de 8 canales, es una mejora a la calidad de vhs y estática a la que por años estuvo acostumbrada a a tener. Lo mejor es que es gratis y la puedes descargar con subtítulos en inglés.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO