- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La rebeldía como estilo musical: década de los 80

Décadas 50 y 60

Década de los 70

 

Los 80 traen consigo un avance tecnológico que, a pesar de que ya era utilizado en décadas anteriores, no había logrado penetrar culturalmente, dado que las condiciones aún no eran favorables para ello. Me refiero al videoclip, que sí se utilizó en los 60 y 70, pero no había tenido la penetración tal como sucedió desde los inicios de la década de los 80: El videoclip y la producción masiva de reproductores de cintas tipo VHS y BETA, fueron el “boom” de esa década.

01-vhs

02-beta

El mundo se seguía agitando gracias a que las potencias imperialistas persistían en hostigar a los países en vías de desarrollo, además, la abundancia de la producción petrolera traería un importante deterioro ambiental, que sería causa de muchas protestas, vía la música, además de una crisis económica de dimensiones catastróficas.

Una manera de protesta se estaba adoptando. Ya no era necesario salir a la calle a hacerlo. MTV hizo posible el “milagro” y concentró durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, las decenas de miles de videoclips que surgían día a día. Sí, esas pequeñas historias llenas de imágenes y música que nos mostraban un mundo maravilloso o su contraparte, el mundo real y cotidiano, el de la opresión, el del castigo, el del capitalismo salvaje. Ya no había necesidad de entender el idioma en el que estaban expresándose los artistas, con solo ver las imágenes se sabía que estaba pasando. Fue una fusión increíble y se convirtió en una relación simbiótica: hoy no se puede concebir música e imágenes por separado. Se hermanaron para siempre. El mundo de la música como movimiento social, ya no sería el mismo a partir de ese momento. Fue un gran cambio, uno muy radical, que permitió una producción masiva de grupos, unos efímeros, otros que se perpetraron, no importando su calidad videográfica y musical. Todos los personajes que venían trascendiendo, incluso desde los 50, le dieron rienda suelta a este medio de comunicación masiva y lograron una penetración que jamás pudieron imaginar.

Si no tenías video, no eras nadie en esta sociedad tan compleja, para esta especie animal que se cree muy superior, muy “sapiens”. El nacimiento de este estilo video-musical para evidenciar socialmente a través de los medios cualquier tema, fue un reto para los cineastas nuevos y antiguos, que tuvieron que hacer uso de su magia para poder relatar historias impresionantes en menos de cinco minutos. Hay una melodía qué, aunque no es muy de mi agrado, evidencia este hecho: “Video Kill The Radio Star”. Muy cierto.

03-videos-80s

Para mediados de la década ya era de extrema necesidad que en la lista de cosas por hacer de cualquier grupo musical al realizar su composición, se tenía que pensar forzosamente en realizar el video para esa melodía.

El cambio cultural que sobrevino a partir de los videoclips, provocó infinidad de estilos musicales, que fueron arropados por ese medio de comunicación masiva. Como ejemplo podemos mencionar a Boy George, que aunque su música no era algo fuera de lo común, sí fue su especial forma de rebelarse ante una sociedad cada vez más caduca y más hipócrita. También el grupo de Heavy Metal, Iron Maiden, que no fueron los primeros en incursionar en ese género, sí fueron los que más insistieron y abrieron las puertas a una nueva tendencia cultural que ha persistido hasta la actualidad, ahora ya con diversos estilos.

04-boy-george

04-maiden

Otro grupo que destaca por su actitud contestataria, además de una forma extravagante de vestir, fue Twisted Sister, con uno de los himnos, que hasta la actualidad se sigue utilizando. Un cántico de los oprimidos que se rebelaban nuevamente. Ya ni siquiera era necesario saber el idioma. El video era muy explícito. Me refiero a “We´re Not Gonna Take It”. Aquí una pequeña parte de la melodía:

We’ve got the right to choose and there ain’t no way we’ll lose it

This is our life, this is our song, we’ll fight the powers that be just

Don’t pick our destiny ‘cause you don’t know us, you don’t belong

05-twisted

Ya con Kiss en los 70, una de las formas de rebelarse era vestir lo más estrafalario posible. En los 80 se multiplicó y la foto anterior lo demuestra, para eso los integrantes de esos grupos y sus diseñadores echaron a andar la imaginación y encontramos verdaderos portentos de protesta en contra de la moda establecida por décadas. Fue un gran desafío, y en el podemos mencionar a Van Halen, Motley Crue, Def Lepard, Skid Row, White Snake, Poison y muchos más.

Pero a toda acción corresponde una reacción y entonces tenemos una contraparte “bonita” que fue representada por grupos, muchos con excelente calidad musical (otros no tanto), pero muy “limpiecitos”, que dieron una batalla a todos los anteriores en busca de un público. Ellos son, entre otros Dura Duran, Tears for fears, Spandau Ballet y otros más.

En 1982 hace su aparición un filme que complementó la producción musical de 1979. Aparece The Wall como película, protagonizada por un músico, hasta entonces no muy conocido comercialmente, pero de muchas tablas en la escena rockera: Bob Geldof. El videoclip “Another Brick In The Wall” se vuelve otro himno para los oprimidos y la película un éxito sin precedentes.

06-the-wall

wall.jpg

Como ya dijimos anteriormente, la escena se colmó de grupos de todos los estilos imaginables, pero la crítica social no fue la base para componer música. Uno de los rescatables de esa época fue U2, que logró algunos éxitos protestando por asuntos políticos. El cantante del grupo, Bono, se mezcló en los 90 en algunos movimientos ambientalistas y críticas políticas.

Para 1985, el mismo Bob Geldof convoca a un evento en el que lo recaudado será entregado a Etiopía y Somalia, que padecieron una sequía sin precedentes, lo que provocó una muerte masiva por falta de alimentos y agua. El concierto se denominó “Live Aid” y fue simultáneo en Inglaterra (Estadio Wembley) y en Estados Unidos (Estadio JFK).

07-live-aid

La lista de los que se presentaron en los dos conciertos, unos en UK y otros en EU, son: Adam Ant, Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, Nik Kershaw, Sade, Sting, Phil Collins, U2, Howard Jones, Bryan Ferry, Paul Young, Alison Moyet, Bryan Adams, The Beach Boys, David Bowie, The Pretenders, Madonna, Simple Minds, Joan Baez, Dire Straits, Elton John, The Cars, Led Zeppelin, Queen, Kenny Loggins, Wham!, Tears for Fears, Hall & Oates, Run DMC, George Thorogood & The Destroyers, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Neil Young, The Who, INXS, Tom Petty & The Heartbreakers, Paul McCartney, Reo Speedwagon, Mick Jagger, Judas Priest, Duran Duran, B.B King, Tina Turner, Bob Dylan, Keith Richards, Ron Wood, Cliff Richard, Ashford & Simpson, Teddy Pendergrass, Thompson Twins, Steve Stevens, Nile Rodgers, Patti Labelle, Eric Clapton, Crosby, Stills & Nash, Santana, Power Station, Billy Joel, Paul Simon, Stevie Wonder, Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Huey Lewis & The News, Boy George y The Temptations.

La mayoría de estos músicos participaron también en una producción musical llamada “Do They Know It’s Christmas?”, que recaudó fondos, con la misma finalidad.

1984 es el año en que un músico sueco inicia como solista, después de haber incursionado en dos grupos anteriormente. Me refiero al guitarrista Yngwie J. Malmsteen, que se apoderó de la escena rápidamente, dado el virtuosismo para ejecutar el instrumento musical. Admirador de Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow) y de Jimi Hendrix, además de los músicos clásicos Vivaldi, Paganini, Bach, Beethoven y Mozart, logra plasmar su estilo la potencia del Metal y lo regio de la música clásica. No plasma su rebeldía en sus letras, pero sí en esa magistral forma de combinar lo incombinable. Ya lo había logrado en 1969 Jon Lord, pero ningún otro se atrevió. Para 1998, ya con una solidez de 20 años, produce algo que se antoja sumamente extraordinario: “Concerto Suite for Electric Guitar and Ochestra in E flat minor”. La orquesta invitada para esta producción en estudio es la Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia. Catorce exquisitos movimientos que hablan de una maestría en muchos ámbitos. Para 2002, repite la proeza. Ahora es en vivo y acompañado de la Nueva Filarmónica de Japón, dejando la evidencia en video.

08-malmsteen

Malmsteen inició una generación de guitarristas que adoptaron ese estilo e incluso lo innovaron, fue un gran cambio cultural en la manera de escucha y ver a los guitarristas, que se rebelaron ante una sociedad más desgastada y otras corrientes musicales que no aportaban nada sustancial.

Ejemplos de esos guitarristas hay suficientes para llenar varias páginas, entre los más destacados tenemos a: Steve Vai, Joe Satriani, Tony McCalpine, Steve Morse, Michael Angelo Batio, Marty Friedman y muchísimos más.

09-mab

11-vai-y-satriani

Para finalizar la década de los 80, un evento político de proporciones inmensas, se convierte en la bandera de muchos grupos alrededor del mundo para festejar, los más, y para protestar, los menos: El fin de la Guerra Fría con la Caída del Muro de Berlín y por consiguiente el desmoronamiento de un régimen ya caduco, no necesariamente equivocado, pero sí desgastado por sus propios seguidores. Desde ese momento el mundo tomaría otro rumbo, irónicamente, más controvertido.

10-caida-muro-noticia

10-muro-derribado

¿Qué sucedía en México?

La escena rockera mexicana, esa que persistió desde finales de la década anterior, tuvo su momento de gloria en la primera mitad de los 80, cuando varios grupos congregados en una empresa, iniciaron un verdadero cambio en la percepción y lograron rebelarse, para conseguir la aceptación de un público mayor. Me refiero a la empresa Comrock, que concentró a los siguientes grupos, que además a finales de los setentas e inicios de los 80, tenían nombres en inglés. Ellos eran Dangerous Rhythm, Kenny and The Electrics, Three Souls in my Mind, los cuales cambiaron sus nombres y estilos, en algunos casos. El primero pasó a ser Ritmo Peligroso, que de haber adoptado el estilo Punk inicialmente, se inclinan por un Rock más latino. Kenny y los Eléctricos, también con una tendencia Punk, la transforman a un Rock más convencional. Y el Tri, que ya había realizado producciones en español, se consolida con un público ya no tan marginal, como había sido. Alex Lora ya era escuchado por la gente acomodada y también por los marginados. La puerta se abrió a través de “La Triste Canción”, que se convirtió en elemento musical de todas las fiestas de cualquier tipo.

12a-tri

También en esa agrupación de Comrock, llegó el grupo más representativo del Metal en México: Luzbel, comandado por el excelente músico y compositor Arturo Huizar, que realizó algo sin precedentes. Fusionar el Metal, tan oscuro para muchos, incluso satánico, en algo totalmente opuesto, pero con bases sólidas y bien estudiadas acerca de las escrituras bíblicas. No todas sus composiciones tienden a eso, pero la mayoría sí. Hay una protesta constante en la mayoría de esas composiciones. He aquí una estrofa de la melodía más representativa: POR PIEDAD.

Hoy puedo decirte, que tu muerte ha sido en vano, pues tus hijos se matan con su propia mano.

Tu obra ha terminado, desclávate por favor. Perdiste la guerra, el horror ya comenzó.

12b-luzbel

En la primera mitad de los 80 aparece una nueva generación de músicos que han trascendido hasta la fecha, y que empezaron a rebelarse de una forma singular en sus composiciones, plasmando problemas cotidianos, cosas que duelen, cosas que agradan. Las canciones de amor, que sí las hay, pasan a segundo y tercer plano, y los grupos protestan desde su trinchera con las letras, en ocasiones chuscas, otras muy en serio, y sin perder el objetivo, que es la crítica social, se convierte en una protesta de tamaño inimaginable. Es un Rock Urbano, Rock Mexicano, Rock Nacional; para los marginados y para los no tan marginados. La lista es larguísima. Los más representativos son: Botellita de Jerez, Tex-Tex, Banda Bostik, Blues Boys, Juan Hernández, Haragán y Compañía, Heavy Nopal, entre otros. De este movimiento han surgido a la fecha cientos de grupos dedicados a este estilo, la mayoría, tomando conciencia y haciéndolo como crítica social.

13-tex

14-botellita

Hay otro movimiento paralelo a este, que se abre más al Rock Pop y tenemos entre otros a los Caifanes, en donde la protesta no es el fuerte. Al contrario, su éxito se debe a la ejecución de una cumbia.

Otro movimiento paralelo al Rock Urbano, fue el Rupestre, un especie de congregación de canta autores, juglares de protesta, que llenaron los escenarios universitarios y los pequeños recintos tipo cafés. Entre los más destacados tenemos a Nina Galindo, Rafael Catana, Armando Rosas, Carlos Arellano, Fausto Arrellín, Roberto González y Roberto Ponce, entre otros.

15-rupestres

Hay un personaje muy importante en la escena rockera de la primera mitad de los 80. Me refiero a Rockdrigo González, quien gracias a su estilo logró impactar e influenciar a muchos músicos de la época. Siempre he afirmado que es una fusión entre la crítica social que hicieron en su tiempo, Gabilondo Soler y Chava Flores. Rockdrigo, acompañado únicamente de su guitarra y harmónica, retrata el mundo y lo plasma de forma magistral. Una de sus composiciones críticas, dirigida a ciertos personajes, es esta: LOS INTELECTUALES

En un extraño lugar retacado de nopales, había unos tipos extraños llamados intelectuales

Se la pasaban leyendo para ser sabios y doctos, pues no querían seguir siendo vulgares tipos autóctonos

Los veías en los cafés llenos de libros profundos, y en eventos culturales oían conciertos rotundos

Constantemente escribían poemas y cuentos cortos, y aunque no los comprendían se quedaban como absortos

Si veías tal escritura te ibas bien apantallado, porque con tal estructura te quedabas asustado

No sabías si eran marcianos, mexicanos o europeos, ángeles, diablos o enanos, cardiacos o prometeos

Y así, estos tipos extraños siempre estaban vacilando, y hasta cuando iban al baño se la pasaban pensando

Pensaban cuando comían, en la escuela, en el camión, pensaban cuando dormían, pensaban en el avión

Y entre tanto pensamiento, análisis y estructura, decían conocer la neta y hasta también la locura

Pero sintiéndose de otra raza nunca daban pa’ comer

Y así, en un extraño lugar retacado de nopales, había unos tipos extraños llamados intelectuales

Y en un lejano lugar retacado de nopales, había unos tipos extraños llamados intelectuales

Rockdrigo falleció bajo los escombros en el sismo de 1985, pero sus letras siguen vigentes desde entonces.

16-rockdrigo

La contraparte de todo este movimiento cultural no se dejó esperar por las grandes empresas y entonces llegaron a la escena grupos mexicanos y extranjeros, de tan baja calidad, pero que, nuevamente, penetraron en el gusto de “La gran Familia Mexicana” vía “Siempre en Domingo” y otros programitas enfermizos. ¿Quiénes eran esos grupitos? Los más conocidos, Timbiriche y otros estereotipos prefabricados de pésima hechura. Otro de los productos de la gran empresa de televisión fue Alejandra Guzmán, quien demostró que en las melodías que cantaba, nunca hubo una crítica social. La misma empresa se dedicó a fabricar estrellas para contrarrestar al movimiento Rockero Mexicano y no conforme con la Guzmán, siguió en la línea del sempiterno bolero y la nunca faltante ranchera. Por supuesto hay muchos más personajes salidos de las dos televisoras de más audiencia, que no vale la pena mencionarlos porque jamás protestaron o criticaron socialmente a nadie.

La década de los 80 en México se vio ensombrecida por varios acontecimientos muy desagradables. La caída de los precios del petróleo, crisis económica sin precedente (y desde entonces, no ha habido tregua en ese asunto), devaluación galopante, un sismo de consecuencias devastadoras, un crack de la bolsa, contaminación muy elevada en varias ciudades, un fraude electoral de proporciones grotescas, entre algunos de los sucesos.

 

*Luis Humberto Carlín Vargas es arqueólogo, músico e ingeniero en sistemas
Correo electrónico: asesoria.carlin@hotmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO