- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La vinculación como mecanismo de prevención de la corrupción

Erik Ramírez Serafín *

 

Para entender la corrupción es necesario comprenderla desde su definición, ya que desde un sentido amplío y sociológico es una práctica consistente en la realización de actos ilícitos o la utilización de medios económicos, materiales o intangibles con los que de manera inapropiada se consigue un beneficio personal.

En el análisis comparado, la percepción de la corrupción en México es de alto nivel en la mayoría de sus instituciones. Esto nos lleva a que el problema es sistémico, es decir, permea en casi la totalidad del cuerpo político y también en el social. De igual forma la percepción de la corrupción en las instituciones encargadas de prevenir, castigar y corregir o reparar los actos de corrupción, principalmente los cometidos por servidores públicos es muy elevada y esto torna más complicada la gobernabilidad, restando así legitimidad a las decisiones del gobierno, es por esta razón la desconfianza de la ciudadanía.

La corrupción no es un fenómeno propio de lo público. Los ciudadanos están igualmente obligados por la ley a no cometer actos de corrupción, aunque en la mayoría de las ocasiones parezca que son los funcionarios quienes se aprovechan del puesto, de las situaciones o decisiones que el cargo les ofrece.

En la mayoría de las circunstancias, para que suceda un acto de corrupción, sea un soborno, una colusión para adjudicar la adquisición de un bien o servicio, o el agilizar un trámite, por mencionar algunos, se necesita de dos partes igualmente responsables; el funcionario que detenta el poder público y lo utiliza para beneficio privado y por la otra parte el que paga en efectivo o en especie por ser beneficiado. Los actos de corrupción se dan entre lo público y privado y también entre actores privados sin la intervención de funcionario alguno.

Consientes de esta realidad, es que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y sus diversos sistemas en las entidades del país. En el caso de Guanajuato se concretó entre los años 2016 y 2018. En el 2016 con la reforma  a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. Seguida de la expedición de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, la conformación de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como la instalación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, todo esto en el año 2017.  Para el año 2018, se instaló el Comité Coordinador y se creó la Secretaría Ejecutiva del Sistema, misma que tiene como principal función ser el soporte y asistencia técnica al Comité Coordinador.

Dentro de las actividades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, está la de vinculación, cuyo propósito es ser un área de fortalecimiento institucional y vínculo entre ésta y las instituciones, cumpliendo con el compromiso de brindar información, capacitación formativa, análisis e investigación especializados en materia del fenómeno de la corrupción, además de la organización de espacios de reflexión y diálogo, así como actividades para contribuir al fortalecimiento de la confianza en la misma, a partir de la divulgación de temas en materia de prevención e identificación de los hechos de corrupción y las faltas administrativas.

 

* Director de Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) es un integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado por 5 ciudadanos cuya función es representar a la ciudadanía dentro del Sistema, siendo la instancia de vinculación de las autoridades con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con el combate de la corrupción, colaborando con el Comité Coordinador en el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en esta materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO