El primer día en el colegio o guardería puede generar angustia tanto a las infancias, como a las personas cuidadoras; sin embargo, es una etapa trascendental en la vida de tu hijo o hija, y de la tuya, ya que por lo general es el primer espacio que tienen de separación y a la vez el inicio de una etapa llena de aprendizajes que contribuyen al desarrollo personal y social de las niñas y niños.
¿Por qué a las infancias les angustia el primer día de colegio?
Existe un término en psicología al que llamamos “ansiedad por separación”.
Es una etapa del desarrollo en donde el niño vive angustia cuando se separa de su cuidador primario (generalmente la mamá).
La ansiedad por separación es normal a medida que el niño crece ya que conoce personas nuevas o lugares. Sin embargo, siendo los cuidadores su lugar seguro, cuando se separan se sienten amenazados e inseguros, ya que aún no desarrollan por completo la temporalidad y a lo que llamamos “constancia del objeto” por lo que no logran entender que mamá y/o papá volverán.
Esta etapa generalmente finaliza alrededor de los 2 años, en donde los niños son conscientes ya de que sus padres pueden estar ausentes físicamente en ese momento, pero que regresarán más tarde.
La ansiedad que genera la separación del ingreso al colegio dependerá además, de la seguridad que el niño haya adquirido en sus primeros años de vida. Un apego seguro con los cuidadores primarios, hará que logren tener mayor capacidad para regular sus emociones en la separación, lograr sentirse cómodos con otras personas y sobre todo consigo mismos.
Es normal si al ingresar por primera vez a la guardería o colegio los niños lloren o se muestran angustiados, es algo totalmente nuevo y nunca habían estado lejos de sus cuidadores, este proceso de adaptación puede tomar algunos días o semanas, sin embargo, es crucial que como madres y padres, que primero puedan identificar sus propios miedos e inseguridades que puede generales el ingreso de sus hijos e hijas a la guardería o colegio, ya que mientras más tranquilos los vean a ustedes, más seguros se sentirán ellos.
Para superar la ansiedad por separación y el ingreso a la guardería se recomienda:
- Generar un hogar en donde el niño se sienta seguro.
- Confiar en otras personas que no sean los padres (otros familiares, maestros, cuidadores, amigos) nota: para esto será importante hacer buena alianza con las maestras o cuidadoras en caso de acudir a la guardería.
- Cada que lo dejen en la guarderia o colegio , explicarle que volverán por él, pero sin dar discursos muy largos que sólo le generarán más angustia.
- Evitar distraerlo para poderse retirar “sin que se de cuenta”. Esto le provocará mucha más ansiedad. Despedirse con cariño, pero sin hacerlo en un tiempo muy prolongado.
- Validar sus emociones. Evitar frases como “ya me estás desesperando”, “ya cálmate”, “no llores”.
En un desborde emocional: bajar a su nivel, verlo a los ojos y decir frases como “entiendo que estés triste” “entiendo que tienes miedo, pero yo voy a volver pronto”.
- SUPER IMPORTANTE mantener la calma como cuidadores. Si los percibe angustiados él se angustiará más y no se sentirá seguro. Los niños pueden ver el lenguaje no verbal de sus padres y si los nota angustiados pueden sentirse culpables o más preocupados.
- Jugar en casa a las escondidas. Esto ayuda a desarrollar la constancia del objeto (aunque no vea a mamá y papá se que ellos regresarán).
- Demostrarle mucho amor al dejarlo y recogerlo. (darle besos y abrazos)
- Después de despedirse afectuosamente, retirarse rápidamente, ya que una despedida prolongada solo reforzará en el niño el miedo a quedarse pensando que la escuela no es un lugar seguro.
- Llegar a acuerdos con el colegio sobre generar un ambiente cálido, de confianza para que no se sienta inseguro. No regañar, alejar o juzgar en desborde emocional, si no acompañar