- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Lactancia a la vista… 1ª parte

Declaro no tener conflicto de intereses.

Mural creación de Juan Bernardo Ponce

Visibilizar a las madres lactantes en cualquier ámbito de la sociedad, ha sido una de mis pasiones desde hace varios años. ¡Yo sólo tengo las palabras, así que cuando veo a los artistas lograr esta visibilización – en cualquiera de las artes – me conmueve y entusiasma muchísimo!

La figura de la madre lactante cada vez está tomando mayor protagonismo a la luz pública. Actualmente, podemos observar la impresionante campaña publicitaria que ha hecho la marca Adidas, que presenta a la modelo Isabela Rangel Grutman, quien aparece amamantando a su bebé. Cabe destacar que esta campaña mundial, también pone el énfasis en el empoderamiento femenino y lo acompaña el eslogan “Ahora es su momento”[1].

Por otro lado, la portada del mes de octubre de la Revista Marie Claire, ha causado euforia. En ella, se muestran las actrices Zuria Vega y Aislinn Derbez amamantando a sus pequeños, transmitiendo una imagen de plenitud y soporte que las ha hecho virales. En su cuenta de Instagram, Zuria comentó: “Las mujeres unidas somos más poderosas. Compartir esta portada con @aislinnderbez una mujer que respeto y admiro. Hacer estas fotos en un lugar lleno de mujeres y madres trabajadoras. Hizo esta portada especial, real, hormonal, femenina. La lactancia es vida. Mujeres que nutren, se reinventan y renacen“.

Y en nuestra ciudad, poco a poco se van sumando los muros en los que podemos apreciar imágenes que enaltecen y reconocen a las mujeres en etapa de gestación y también lactantes. Como muestra un botón, el trabajo del artista gráfico Juan Bernardo Ponce, que ilustra este escrito.

Pero lo bello no sólo es el mural, sino el proceso detrás de él. La modelo motivo de esta imagen es Itzel Carpio, una mamá que he tenido el honor de acompañar en su lactancia. Te comparto sus palabras:
“Los primeros meses de mi bebé, me criticaron por aferrarme a darle solo leche materna. Hoy siento bien bonito porque algunas de esas personas que no aprobaban mi decisión, hoy me dicen: “no dejes de darle leche, para que siga estando sano y evites que se enferme tanto cuando crezca. La neta se siente bien bonito porque es difícil y muy cansado. Que reconozcan tu esfuerzo y amor en lugar de criticarlo es de lo mejor que puede sucederte como mamá”.

Soy testigo del esfuerzo de Itzel para instaurar su lactancia y mantenerla en el tiempo a pesar de haber atravesado problemas de salud de su pequeño, dudas, angustias y retos, todos compensados por el hermoso vínculo que ha fraguado con su hijo.

Esta amorosa complicidad fue capturada por el lente de la fotógrafa Ruth de León que a su vez fue reinterpretada por Juan Bernardo Ponce para llevarla al muro que hoy podemos admirar en la Colonia Valle de Señora.

Y sí, “es nuestro momento”. Y sí, las mujeres unidas somos más poderosas. Y sí, que haya reconocimiento al amoroso esfuerzo en vez de crítica… se disfruta tanto como la lactancia a la vista

 

#PorUnMexicoSano #NormalizandoloNatural #hagamosposiblelalactancia #Inclusión

[1] https://www.elespectador.com/cromos/moda/pharrell-williams-y-adidas-se-unen-para-celebrar-y-empoderar-la-mujer-articulo-884210

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO