- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024

Lactancia en la pantalla – Tully

Por: Miriam del Toral
Declaro no tener conflicto de intereses.

La depresión postparto es uno de los temas que poco a poco se han logrado visibilizar en el ámbito de la maternidad y precisamente, Tully, es una de esas historias que logra retratar esta situación sin romanticismos ni disfraces.

Imagen: Focus Features

Es protagonizada por la sudafricana Charlize Theron. La dirección corre a cargo de Jason Reitman y el guion es de la pluma de Diablo Cody. Es el tercer filme que realizan en conjunto esta dupla, la primera fue “Juno”, que se convirtió en toda una sorpresa y que fue nominada a 4 categorías al Oscar y que se quedó con la estatuilla por Mejor Guion Original.

En esta oportunidad, Diablo Cody hilvana la historia de Marlo. Una mujer embarazada cercana a los 40’s que da a luz a su tercera hija.

En los primeros minutos del filme nos describe cómo es su vida, la relación con su marido e hijos. Como el segundo hijo requiere atenciones especiales y la propuesta que le hace su hermano de cubrir los gastos de una niñera que la ayude por las noches una vez que haya nacido la bebé.

Marlo se muestra renuente, siente que tener ese tipo de ayuda no es algo para ella y que representará una irrupción a la intimidad familiar. Sin embargo, la trama nos muestra escenas que muestran con mucha contundencia el peso del postparto sobre ella.

Los desvelos, la atención a los hijos mayores, los quehaceres de la casa, cumplir con la rutina diaria… Incluso hay una escena en la que literalmente, salté de la butaca del cine, cuando se descuida y coloca mal una de las bolsitas de almacenaje y se le derrama la leche materna recién extraída. Marlo reconoce que está rebasada y a punto del colapso… entonces, llega Tully.

Tully, es una chica joven que llega por las noches y de una manera muy natural, le brinda apoyo en su maternaje. Hay momentos muy tiernos, donde la bebé muestra las señales tempranas de hambre y entonces Tully la lleva a la recámara donde los esposos duermen y la acerca con delicadeza a Marlo para que la amamante en la cama y al terminar la toma, se vuelve a hacer cargo de ella para que mamá siga durmiendo.

Durante sus charlas, Tully llena a Marlo de datos curiosos sobre la maternidad y la maravilla del crecimiento de los bebés. Comparten reflexiones que le recuerdan a Marlo la mujer que algún día fue y le ayudan a poner en perspectiva su situación actual.

Con ello, logra mejorar su estado de ánimo, su arreglo personal y la relación con su esposo, hijos y hermano.

El desarrollo del filme deja muy en claro la importancia de ese acompañamiento y soporte que requiere la mujer en el puerperio y, al final, la trama tiene un twist que lo confirma.

En particular, creo que la actuación de Charlize Teron es muy buena, aunque las críticas del momento se hayan centrado no en la complejidad de la maternidad, sino en su figura, ya que aumentó una decena de kilos para encarnar el papel.

Actualmente, esta película está disponible en Amazon Prime Video. Ojalá tengas oportunidad de verla y darme tu opinión… Y si conoces alguna otra película o serie donde se visibilice la lactancia humana, compártela para platicar sobre ella.

#NormalizandoloNatural #AquíseAMAmanta #PorUnMexicoSano #DepresionyLactancia #LactanciayDepresiónPostparto #Puerperio #LactanciaenPantalla

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO