- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Lactancia en serie… Grey’s Anatomy 1ª parte

Declaro no tener conflicto de intereses.

 

No sé si les he platicado que mi primera formación profesional es la de comunicóloga, pero así es. Por ello, mi atención hacia lo que se transmite en medios de comunicación es alta. He notado que entorno a la lactancia, tengo lo que se llama “atención selectiva”. Es decir, se distinguen cosas que a los demás les pasan desapercibidas y no les aportan información adicional. En Gestalt, le llamaríamos aquello que “nos hace figura”, aquello que resalta “del fondo”.

Pues mi “atención selectiva” es hacia las mamás gestantes, lactantes y porteadoras… las distingo con facilidad esté donde esté, en la calle, en el supermercado, en el parque… y también en las pantallas.

GREY’S ANATOMY – “The ABC Television Network. (ABC/Mitch Haaseth)

No sólo cuando la serie o película se refiere directamente al tema de la maternidad, sino cuando estas situaciones están insertas en la trama casi de manera involuntaria. Como, por ejemplo, en una de mis series favoritas – pausa dramática en espera de las burlas que me acarreará esta declaración – … Grey´s Anatomy.

En la temporada 3, el personaje de la temible Dra. Miranda Bailey se convierte en mamá. Preocupada porque su maternidad detenga su carrera médica, regresa anticipadamente a su labor, más se cuida de tomarse pausas para hacer las extracciones. Es curioso que en una escena es interrumpida de esta faena y sale de la habitación en la que estaba con la bata con manchas húmedas a la altura de los pechos, pues no habían sido suficientemente vaciados.

En la temporada 11, Meredith Grey regresa al trabajo después de su licencia de maternidad y hace equipo con su colega Callie Torres para lograr salir a tiempo de su casa para dirigirse al hospital con el extractor y biberones esterilizados limpios todos los días, para mantener su banco de leche.

Son estos breves atisbos donde mi radar lactivista se activa y regocija por saber que la lactancia es visibilizada y normalizada, en este caso, entre mamás trabajadoras.

Mi esperanza es que no sólo sean atisbos en las pantallas, sino, una visibilización constante y consciente, pues todos hacemos posible la lactancia…

 

#PorUnMexicoSano #AquíseAMAmanta #NormalizandoloNatural #lactanciamaterna

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO