- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

Lactancia en serie… Workin’ Moms

Declaro no tener conflicto de intereses.

“Este show debe existir…. la autenticidad de la maternidad tiene que ser mostrada…”
Es lo que dijo Sally Carol, una de las ejecutivas de CBC en Canadá y dio luz verde a esta serie.

Workin’ Moms es una comedia dramática canadiense, disponible en Netflix, que aborda los claroscuros de la maternidad para las madres trabajadoras. Es fácil que te puedas identificar, pues relata situaciones que más de alguna hemos vivido al reinsertarnos en el ámbito laboral y los retos que esto conlleva.

La novedad de este sitcom, es que fue ideada por la propia protagonista y productora ejecutiva, Catherine Reitman, quien tuvo su propia crisis existencial al estrenarse como mamá. Justamente, estando en ese quiebre emocional, trabajando lejos de casa y de su hijo recién nacido, es que habla por teléfono con su esposo y le dice todo lo que siente; las burlas que sus poco empáticos compañeros de set le hacen y la terrible ambigüedad de querer con toda su alma seguir su carrera y al mismo tiempo, extrañar de ese modo a su bebé. Y ahí, en medio de ese terrible pesar y lágrimas, es que su pareja – en la serie y en la vida real – Philip Sternberg, le sugiere: “escríbelo…”

Días después, Catherine acudió a un grupo de apoyo para mamás y platicó la “oscura fantasía” que tenía de sufrir un accidente automovilístico, de manera que tuviera que ser hospitalizada, atendida y con la prescripción de descansar… Toda madre que ha atravesado por el puerperio puede entender la necesidad de ese break; puede comprender ese cansancio extremo, la desconfiguración que se da en la madre después del nacimiento y cómo se siente presa de ese cóctel hormonal y la enorme responsabilidad de tener –a veces por primera vez– la vida de una personita a su cargo.

Sin embargo, la reacción de ese “grupo de apoyo”, no fue la que Catherine esperaba, por el contrario, le sugirieron dejar de asistir… Entonces es cuando Philip le volvió a insistir: “tienes que escribir sobre ello”… y entonces, el show nació.

El público latino, podría verse sorprendido algunos de los planteamientos, ya que incluye matrimonios homosexuales, parejas interraciales, un varón paternando 24/7 mientras la madre sale a trabajar, aborto electivo, etc. Si bien el contexto puede no ser el “habitual” en nuestro país – no porque no exista, sino porque es menos abierto- sí es posible la identificación, pues habla de situaciones del puerperio que son tan humanas y cotidianas que, en realidad, se vuelve un terreno global.

Y por supuesto, hace la visibilización de la lactancia y el trabajo. Precisamente el personaje de Reitman, encarna a una brillante publicista en ascenso, que se ve en la necesidad de hacer las extracciones de leche en el baño y en ocasiones, se ve sorprendida por algún reflejo de eyección inesperado que le moja sus finísimas blusas. No obstante, estos avatares no opacan su creatividad y eficiencia en el trabajo, por lo que incluso es promovida en su despacho.

Esta serie está bien relatada, ágil, con un humor negro bien logrado y eventos que invitan a la reflexión. Vela y me platicas qué te pareció.

 

#AquíseAMAmanta #PorUnMexicoSano #NormalizandoloNatural

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO