- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Lactancia humana… ¿Elitista?

Hace unos días hubo un poco de controversia acerca de si la educación en lactancia materna estaba volviéndose una actividad elitista… esto es lo que pienso…

No, la lactancia no es elitista… es más, la lactancia es el acto más igualitario que puede haber. 

Es nuestra esencia como mamíferos, como humanos. La gran mayoría de madres que desean amamantar, tienen la capacidad fisiológica para hacerlo… y, sin embargo, según los datos del INEGI, actualmente, las mujeres con mayor educación y posibilidades económicas son las que están retomando y esforzándose para establecer y mantener sus lactancias en el tiempo, en contraposición con las familias con menor educación e ingresos económicos que están abandonando esta práctica y alimentando a sus pequeños con fórmula láctea… ¿por qué?

Tratar de abordar todas las variables que predisponen esta situación sería demasiado ambicioso de mi parte y, seguramente parcial. Sin embargo, sí tengo algunas hipótesis al respecto. 

  • Creo que las personas con menor acceso a la educación, están más expuestos a la publicidad de las farmacéuticas que invierten millones de dólares en campañas de marketing para convencernos que la fórmula láctea es por lo menos “igual de buena que la leche materna” y por lo tanto, “una excelente opción para la mamá que lo necesite”. 
  • Suelen prestar atención a una serie de mitos e información desactualizada que está presente en la vox populi. 
  • A esto se ello se suma que el personal de salud que les presta servicio, no siempre cuenta con la capacitación necesaria para convencer a estas mamás que su leche es óptima, suficiente y lo mejor para sus pequeños. 
  • Aún más penoso, la casi nula capacidad de que este personal de salud para corregir aquello que sea necesario en su técnica de amamantamiento para superar los obstáculos que a veces se presentan en la lactancia.
  • Un enorme porcentaje de personal de salud que no conoce ni respeta el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, por lo que no tienen consciencia del conflicto de interés que supone prescribir o recomendar que se recurra a la fórmula láctea, biberones, pezoneras o chupones EN VEZ de que esa mamá reciba una asesoría de lactancia adecuada.
  • No cuentan o desconocen la existencia de grupos de apoyo a la lactancia en su comunidad.

Mis conclusiones:

Desde hace años, mi ilusión es hacer llegar este mensaje: que toda familia, tenga recursos económicos o no, debería recibir capacitación sobre lactancia materna; tener la posibilidad de acceder a sitios de internet con información confiable sobre el tema; un equipo de especialistas y hospitales que favorezcan el contacto piel con piel y recibir por lo menos una asesoría de lactancia.

Este es también el trabajo que con entusiasmo y amor desarrollamos en el grupo de apoyo a la lactancia, Fuente de Vida, donde con muchas otras compañeras participamos resolviendo dudas en línea y en los círculos de lactancia presenciales que realizamos una vez al mes. Todo esto de forma GRATUITA.

Verdaderamente queremos que toda mamá que desee amamantar, reciba la información, contención y aliento que necesita para lograrlo. Que su situación económica no sea un impedimento para gozar de esta etapa. Por el contrario, que cuente con toda una red de apoyo para su maternidad.

Del 1º al 7 de agosto de cada año, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), habrá muchas actividades y eventos a los cuáles se puede asistir y tener acceso a información valiosa DE FORMA GRATUITA. 

Por ejemplo, en casi todos los estados del país, se realizará una Tetada Masiva Mexicana, que tiene con finalidad, sociabilizar la lactancia y normalizar lo natural. En León, Gto. se realizará el domingo 4 de agosto, en el Parque Explora a las 10 am. Busca en las redes sociales la sede en tu localidad. 

Asimismo, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos, hemos organizado un Foro: Lactancia Materna, Derecho Humano de Mujeres, Niños y Niñas, a realizarse el lunes 5 de agosto, también sin costo, basta registrarse para poder asistir

En resumen: ¡No, la lactancia no es un acto elitista! Es el mejor regalo que le puedas dar a tu bebé, a tu familia y al mundo.
“Empoderémonos. Hagamos la lactancia posible”.

#AquíSeAMAmanta #PorUnMexicoSano

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO