- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Lactancia Materna, ¿Por qué se complica? Cuando debería ser tan natural y fácil

Por Judith Pelcastre Guerrero, Irekani Psicoprofilaxis

Cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, su objetivo es reforzar los beneficios y ventajas para que más mujeres en el mundo lacten a sus bebés. En el 2020 el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta saludable”.

En definitiva, tendríamos un planeta más saludable en todos sentidos si más mujeres lactaran a sus bebés, pero ¿Por qué hay mujeres que no pueden lactar a sus crías? ¿Por qué a muchas mujeres les duele? ¿Por qué hay mujeres que creen que no llenan a sus bebés? y puedo seguir mencionando motivos por los cuales las mujeres no lactan, pero quiero enfocarme en la falta de información como el verdadero problema.

Poco más de una década que los laboratorios vendieron la idea de que la formula era mejor que la leche materna, y que difícil ha sido cambiar esa idea, bendecimos y agradecemos la existencia de la formula para los bebes que la necesitan y que debe ser recetada como un medicamento. Entonces quiero que la veamos así la formula para bebés es un medicamento que se prescribe por un medico con una receta y se encuentra en la farmacia se debe dosificar y administrar con las indicaciones precisas del médico tratante.

La Leche materna es el mejor alimento para los bebés humanos, la madre trae en su vientre durante el tiempo de gestación (9 meses, o menos cuando es prematuro) en ese tiempo la fabrica de la leche se va preparando para que inmediatamente después de que sale la placenta se active la maquinaria y empieza la producción de la leche especialmente elaborada y procesada para cubrir los requerimientos de ese bebé en particular.

La madre, el padre y la familia debe saber que el bebé al nacer es inmaduro en todos sentidos, sus órganos internos empezaran a trabajar, el tamaño del estomago de un bebé de termino que peso 3 a 3.5 kg es apenas del tamaño de una cereza por lo que el bebé en sus primeros 3 días de vida querrá estar pegado al pecho de la madre, son como pajaritos comen poquito, pero a cada ratito. Cuando haces consiente este pequeño detalle entonces entiendes que no es que no se llene, es que su estomago es tan pequeño que se llena, pero se vacía rápido. Vuelvo a la falta de información cuando la madre y la familia no sabe esto y si agregamos que en la sala de nacimiento el ginecólogo, pediatra, enfermera o alguien del personal de salud que no sabe de lactancia le comenta que no tendrá leche hasta dentro de 3 días, es más le dan apachurrones en el seno, la lastiman y le demuestran que “no sale” entonces la madre acepta que le den formula y ahí empieza todo el problema de que bebé no quiere, bebé no se prende, bebé no se llena con mi pecho, etc.

La mujer debe confiar que así como en la gestación nunca dio instrucciones de como el bebé debe formarse, en la lactancia se empieza a producir la leche hasta que el bebé succiona y solo unos segundos después de que bebe succiona empieza a salir el calostro; ojo y muy importante la madre que se extrae leche en los primeros minutos, horas después del nacimiento solo saldrán gotas, por que es lo que necesita su bebé, no saldrá un litro como ella espera, y por eso muchas veces dicen que no tienen leche por que esperan un chorro y salen solo gotas, si dimensionas una cereza ¿Cuántas gotas crees que quepan en esa bolita? Repito, de ese tamaño es el estomago de tu bebé los primeros 3 días. Posteriormente empezara a crecer, el crecimiento es paulatino y deberán tener paciencia, es el principal ingrediente de la lactancia, mamá tiene que entender que bebé fuera de la barriga se esta adaptando y que su pecho es el lugar más seguro para ese bebé por que te huele, te escucha, te siente, y es territorio seguro.

Lo que debemos asegurarnos es que bebé tenga un buen agarre desde el primer momento que se prende al pecho, para garantizar: Flujo adecuado de leche y que no lastime el pezón. El agarre correcto es que bebé este panza con panza, sin cobijas, de frente al pecho con la boca bien abierta labios revertidos y nariz pegada al pecho. Sin importar la forma de tu pecho debes sostenerlo con tu mano en forma de “C”.

El tamaño de tu pecho no tiene nada que ver con la producción, ya que tu pecho es una fabrica no es deposito, pero si debes asegurarte de que tus senos no se congestionen, hay que hacer masaje para estimular y para descongestionar. El baño diario es mas que suficiente para el aseo, no usar cremas, ni perfumes.

Para que la madre produzca la leche necesaria y suficiente para su bebé necesitamos que se hidrate, se alimente adecuadamente, descanse y si necesita ayuda no dude en pedirla.

En León y en toda la republica existen Asesoras de Lactancia certificadas, hay cursos de lactancia que puedes tomar desde el embarazo o ya que nació bebé. Infórmate para que tengas una lactancia exitosa, no debe doler, no debe arder, no debe ser incómodo, La lactancia debes disfrutarla, tiene que ser gratificante para ti y tu bebé hay mas de 200 ventajas, por mencionar solo algunas: Tu leche hidrata, nutre y alimenta a tu bebé el alimento además de físico también es emocional, es gratuita, está a la temperatura ideal, contiene anticuerpos y defensas para tu bebé, con una lactancia exitosa contribuyes a un planeta saludable.

 

 

Infórmate, y consigue el nacimiento que quieres.

Irekani Psicoprofilaxis.León

Irekani Birth Coaching.León

JUDITH PELCASTRE GUERRERO

EDUCADORA PERNIATAL, DOULA, ASESORA DE LACTANCIA.

Cel. 477 246 7356

Correo: partosuaveleon@hotmail.com

@IrekaniPsicoprofilaxis

www.Irekani.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO