- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

¿Adopta una escuela? ¿Y porqué?

El secretario de educación del estado, Eusebio Vega Pérez anuncia pomposamente el anuncio del programa denominado “adopta una escuela”, mediante el cual se pretende que los ciudadanos adopten en el sexenio por lo menos seiscientas escuelas del estado, es decir, cien por año, y añade que él en lo personal ya adoptó la suya y que la mayoría de los funcionarios también harán lo propio.

La mera verdad esto lo creemos porque lo estamos viendo y constatando, de otra manera pensaríamos que se trata de una broma de mal gusto, ya que no entendemos porqué los ciudadanos tenemos que hacernos cargo de los gastos de mantenimiento de una escuela, cuando esto natural y directamente debe correr a cargo de la autoridad.

Y nos queda claro que esto es un plan preconcebido, ya que recordamos que hace poco tiempo (algunos meses apenas) “oficializaron” las cuotas de los padres de familia, ya que si bien señalaron que no eran obligatorias, crearon todo un reglamento para su manejo, lo que en la práctica se traduce en que ya son oficiales estas cuotas, que normalmente son utilizadas no solo para mejoras y mantenimiento de las escuelas, sino hasta para compra de consumibles (papel higiénico, escobas, etc.)

Y ahora nos salen con que los ciudadanos debemos adoptar una escuela para apoyar su mantenimiento, lo que de entrada y según mi opinión, no es correcto ni justo, y peor aún cuando nos dicen que este programa es para “fomentar la participación ciudadana”, como matizando el despropósito.

Lo único real y claro de este asunto es muy simple: El gobierno es el único responsable de la operación y mantenimiento de las escuelas, para esto hay un presupuesto que se nutre de los impuestos que pagamos los ciudadanos, esa es nuestra participación ciudadana.

Los ciudadanos (o al menos quien esto escribe) no entendemos el porqué un gobierno que se gastará casi ¡ tres mil millones de pesos ¡ en un programa de seguridad nos viene a decir que no tiene dinero para mantener las escuelas del estado.

Los ciudadanos no entendemos porque nos piden que paguemos de nuestros bolsillos una de las principales obligaciones del gobierno como lo es la educación, con lo cual pareciera que se les olvida la relación directa que existe entre la educación y la seguridad.

Ya se les olvidó que todos los estudios que se han hecho, así como el sentido común, nos dicen que donde hay una población educada y preparada habrá menor inseguridad y mejores niveles de vida.

Y vaya que no estamos peleados en que se invierta dinero en blindar el estado, en más patrullas, en más policías, en tecnología para prevenir y combatir a la delincuencia, claro que no, esto se debe hacer, pero si a cambio de esto el estado se queda sin dinero para el resto de sus obligaciones, pues como que no está bien, se debe buscar un equilibrio, pero primero se deben cubrir las obligaciones básicas, para eso es el presupuesto.

Si los ciudadanos dejamos pasar este tipo de cosas, dentro de poco nos van a pedir que adoptemos un maestro, un policía, un agente de tránsito, una calle, oficinas de gobierno, etc. lo que evidentemente sería incorrecto, porque nos preguntaríamos ¿entonces para que pagamos nuestros impuestos? ¿entonces para que queremos un gobierno?

Si el gobierno del estado ya detectó que no le alcanza el dinero para mantener a las escuelas, ¿porqué mejor no reduce su gasto corriente?, ¿porqué no elimina tantas oficinas, comités, institutos, fideicomisos, etc. que se han venido multiplicando en los últimos años y que no han demostrado su utilidad y sólo han engrosado la burocracia? ¿Por qué no reducen los altísimos salarios de los funcionarios?

Los ciudadanos siempre hemos estado dispuestos a colaborar con nuestras autoridades y lo hemos demostrado no pocas veces, lo que no es correcto y no se vale es que nos pidan para algo que es obligación directísima del gobierno.

Si nos pidieran apoyo y colaboración para otro tipo de programas, diferentes a lo que es su obligación con gusto lo haríamos (de hecho lo hacemos), pero que no nos pidan dinero para lo que están obligados a hacer y para lo cual existe un presupuesto de casi cincuenta mil millones de pesos al año.

Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO