- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Buena estrategia del Presidente

Luego del revuelo que causó la aprobación de la revocación de mandato y que trascendió que el presidente de la república quiere estar en las boletas en las elecciones del 2021, considero conveniente hacer algunos comentarios al respecto.

Lo primero que hay que decir es que si el Presidente AMLO tiene que firmar una carta para “asegurar” que no va a intentar la reelección, de entrada andamos mal, ya que el primero de diciembre pasado él juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Mexicana, donde viene consignado que en nuestro país la reelección del titular del poder ejecutivo está prohibida, entonces, ¿Cuál necesidad de firmar cartas compromiso? Con que cumpla con la constitución basta, así de simple.

Luego vendría una pregunta, ¿en serio creen que AMLO dejará de ser el factor de poder luego de terminado su período? habría que hacer un pequeño análisis para entender la realidad y la inteligente estrategia del presidente con la que está engañando a muchos ciudadanos.

  • En la actualidad tiene mayoría en ambas cámaras (con legisladores de su partido más los que se le han sumado y seguirán sumando)
  • Los ministros y magistrados que se han elegido resultan personas con mucha cercanía con el presidente.
  • Los organismos autónomos están siendo atacados por el presidente, y si no desaparecen, en el mejor de los casos próximamente estarán conformados por personas afines al presidente.
  • En el 2021 vienen las elecciones de varios gobernadores, de diputados locales y federales, así como de cientos de municipios.
  • Por el panorama actual (que obviamente puede cambiar por muchas circunstancias, tales como el desgaste de gobernar, una caída de la economía, que no funcionen sus programas sociales, etc.) se podría pensar que en las elecciones del 2021 (y en las más próximas como Puebla y otros) el partido del presidente podría ganar aún mas posiciones.

Entonces, siguiendo con el análisis tenemos lo siguiente, reiterando que las cosas pueden cambiar:

  • Para el 2021 es muy posible que el presidente tenga las herramientas necesarias para controlar a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
  • También es muy posible que pueda contar con una amplia mayoría en gobernadores, municipios y congresos estatales, y además, todos le deberán el puesto precisamente al presidente, ya que él y sólo él decide a los candidatos.
  • Los organismos autónomos ya no lo serán, es decir, dependerán del presidente debido a su pérdida de autonomía.

Con este panorama podemos concluir lo siguiente:

  • El presidente no necesita reelegirse ya que es muy posible que tenga todo el control en sus manos
  • Seleccionará a su sucesor, una persona de todas sus confianzas, quien fungirá como Presidente, pero el “mero preciso” será AMLO
  • Y si ese presidente quisiera jugarle las contras, AMLO tendrá todas las herramientas para desestabilizarlo, e incluso para destituirlo, ya que contará con el voto del Congreso de la Unión, con los fallos de la Suprema Corte y de los Tribunales, así como con las decisiones que requiera de los organismos “autónomos”
  • En resumen, si las condiciones mencionadas de cristalizan, AMLO seguirá siendo presidente después del 2024, si no de derecho, si de hecho.

Es por eso que mencionamos que AMLO elaboró una estrategia inteligente puesto que queda bien prometiendo que no se reelegirá pasando por un demócrata, calma a los acelerados (a “la mafia del poder”) que dicen que ya está viendo su reelección, y de paso, al final, y si el pueblo se lo exige, podría cambiar su decisión, porque el pueblo es bueno y sabio.

Gerardo Padilla Navarro
Gerardo Padilla Navarro
Contador público por la Universidad de Guanajuato, con maestría en fiscal en la misma institución. Académico universitario, fue presidente del Colegio de Contadores de Irapuato, así como presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex alcalde y ex tesorero municipal de Irapuato, fue delegado de la Prodecon en Guanajuato. Fue presidente de algunas organizaciones de servicio social como el Club Rotario local y la Fundación Irapuato. Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO