- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Cambios Fiscales propuestos por el próximo gobierno federal

Por C.P. Gerardo A. Padilla Navarro

 

Desde que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo el pasado 1 de julio se empezaron a mencionar varios posibles cambios en el tema fiscal, mismos que serían propuestos por el próximo gobierno encabezado por el presidente electo, algunos de ellos muy inquietantes, por lo que mencionaremos algunos de dichos cambios propuestos.

Sobre las Herencia y legado

El proyecto pretende que las herencias y legados ya no sean exentos y queden gravados de acuerdo al monto de las mismas, por lo que se propone lo siguiente:

  1. Se elimina la exención actual (art. 93 fracc.XXII del ISR)
  2. Se reforma el artículo 130 del ISR (ingresos por adquisición de bienes) añadiendo como ingreso acumulable la obtención de herencia o legado cuando estos excedan de diez millones de pesos.
  3. Se crea el artículo 132-bis del ISR para establecer la mecánica para calcular el pago provisional (que se deberá enterar quince días después de obtenido el ingreso) por los ingresos mencionados, misma que establece tres tasas progresivas, desde el 10 % hasta ingresos hasta cincuenta millones de pesos, el 20 % por la diferencia hasta cien millones de pesos, y el 30 % por la diferencia de cien millones en adelante.
  4. El ingreso obtenido por la herencia se deberá acumular al resto de los ingresos del contribuyente en el ejercicio en que se obtuvieron, y el pago provisional realizado se descontará del impuesto causado anual, mismo que podría llegar al 35 %.

Comentarios

  • El proyecto no contempla el caso de que una persona reciba una herencia de inmuebles y no tenga liquidez para pagar el impuesto, entonces, ¿Cómo podría hacer el pago?

En la ley sobre Herencias y Legados de 1925 se otorgaba un plazo de dos años.

  • No se aclara cómo se valuarán los bienes recibidos o en qué momento, ya que hay sucesiones que pueden tardar diez, veinte o más años.
  • Se duplicaría este impuesto con los impuestos locales.
  • Los bienes heredados normalmente proceden de una persona que en su momento ya cubrió el ISR por la obtención de sus ingresos, entonces se puede decir que se estaría duplicando el impuesto sobre esos ingresos.

Donativos

Se pretende que los donativos percibidos, ahora exentos sin límite alguno (entre padres e hijos) queden gravados si son superiores a los diez millones de pesos, aplicando la misma mecánica para el pago provisional que la señalada en las herencias y legados.

Comentarios:

Se elimina la posibilidad de que los donativos de padres a hijos o de estos a sus padres resulten exentos, ya que si exceden diez millones de pesos, la diferencia se acumulará al resto de los ingresos de quien perciba el donativo, con lo cual en automático gravarán a una tasa del 35 %.

Retenciones en pago de servicios

Otra posible modificación fiscal, tendiente a disminuir o eliminar la práctica de compra-venta de facturas de operaciones simuladas (evasión fiscal), consiste en que cuando se realice un pago de servicios a un contribuyente, sea persona física o moral, se le deberán hacer las siguientes retenciones:

  • 67 % de IVA
  • 10 % del ISR

Estas retenciones se deberán enterar al fisco junto con las demás ya comunes a más tardar el día diecisiete del mes siguiente.

Comentarios:

  • Se castiga a los prestadores de servicios que no incurren en la venta de facturas, ya que hay operaciones en que el margen de utilidad es pequeño, por ejemplo, el 6 % y si le retienen el 10 % de ISR, ahí se queda la utilidad y algo más, y se recuperaría hasta la presentación de la declaración anual, es decir, hasta el siguiente ejercicio, claro, después de pasar por el tortuoso proceso de solicitar la devolución al SAT.
  • Se generará saldo a favor permanente en el IVA en muchos casos, y sabemos que el SAT no devuelve dicho impuesto con eficiencia, o simplemente no lo devuelve.
  • Lo anterior provocará descapitalización de los contribuyentes y no estimula la inversión.
  • Se pretende combatir la venta de facturas de operaciones simuladas, sin embargo ahora podría darse el fenómeno de que quien retenga, simplemente no las entere al fisco, y sabemos que éste no es buen cobrador en general.

En siguientes artículos comentaremos otras propuestas del próximo gobierno federal, por lo pronto sugerimos que tomen sus providencias, en particular sobre el impuesto a las herencias, ya que lo más seguro es que sí sea aprobado, por lo que antes del 1° de enero 2019 pueden llevar a cabo una estrategia para evitar la afectación que ya se ve venir.

gerpad@hotmail.com

 

Gerardo Padilla Navarro
Gerardo Padilla Navarro
Contador público por la Universidad de Guanajuato, con maestría en fiscal en la misma institución. Académico universitario, fue presidente del Colegio de Contadores de Irapuato, así como presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex alcalde y ex tesorero municipal de Irapuato, fue delegado de la Prodecon en Guanajuato. Fue presidente de algunas organizaciones de servicio social como el Club Rotario local y la Fundación Irapuato. Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO