- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El DAP, otra visión muy diferente

Atención Diputados Locales

Desde hace muchos años a alguna autoridad se le ocurrió que el alumbrado público de las ciudades lo pagaran sus habitantes, y como resultaría muy difícil andar tocando casa por casa para cobrarlo, decidieron pedirle a la CFE (comisión federal de electricidad) que incluyera en sus recibos una cantidad por concepto de alumbrado público, y le llamaron pomposamente “Derechos de Alumbrado Público”, o sea, el famoso DAP.

Entonces, lo primero que hay que aclarar es que el DAP no es un ingreso de la CFE, ya que esta sólo funge como intermediaria entre el ciudadano y el gobierno municipal, es como un cajero del municipio para mejor entendernos, y es que hemos escuchado a presidentes y a tesoreros municipales decir que “la CFE cobra muy caro el DAP”, evidenciando un total desconocimiento del tema o simplemente porque le quieren echar la culpa a la paraestatal de un cobro municipal.

El pago que cada ciudadano tiene que hacer a la CFE por su consumo de energía eléctrica es otra cosa muy diferente al DAP, que no es más que un cobro municipal, así como lo está usted leyendo, MU-NI-CI-PAL, no federal ni estatal.

La ley orgánica municipal en su artículo 167 señala con toda claridad cuáles son los servicios públicos municipales, es decir, los que son a cargo del municipio, y en su fracción segunda está el alumbrado público, y si bien el artículo 173 de la citada ley menciona que el ayuntamiento celebrará convenios para su prestación y cobro, eso no le quita la característica de servicio público a cargo del municipio.

¿A dónde van todos estos comentarios?, pues a una conclusión que los diputados estatales desde hace años se niegan a reconocer, es decir, a que el costo de consumo de energía eléctrica del alumbrado público lo debe pagar directamente el municipio y san se acabo, así de simple y claro.

¿y porque lo anterior?, pues porque el alumbrado público es un gasto municipal, así como los sueldos de los policías y tránsitos, el arreglo de las calles o la recolección de basura, o ¿hay alguna diferencia? Verdad que no?, entonces, ¿Por qué vamos a pagar los ciudadanos este gasto si ya contribuimos con el impuesto predial y otros pagos?, 

Además recordemos que también pagamos impuestos federales tales como el ISR y el IVA, de los cuales una pequeña y notoriamente insuficiente parte se regresa a los municipios.

Por todo lo anterior la propuesta que hacemos desde estas líneas a los diputados del congreso del estado es perder el miedo, y en un acto de justicia elemental, eliminar de una buena vez el cobro del alumbrado público a través del DAP a los ciudadanos, y que los presidentes municipales se rasquen con sus propias uñas y busquen mejorar sus ingresos y disminuir sus elevados e injustificados gastos para que les alcance para cubrir un gasto municipal como lo es la energía eléctrica del alumbrado público.

Y para empeorar las cosas, resulta que los diputados locales le están haciendo la tarea a los municipios y preparan una modificación al cálculo del DAP que iniciará en enero de 2020 y obvio, es para cobrar más y “apoyar” a los pobres municipios.

Y sé que esta propuesta parecería una cosa de locura, y los presidentes municipales dirían que, como decía nuestro amigo Manolo (del restaurante Manolo), “se irían a la quiebra”, pero si se hace un análisis simple y ciudadano, este es un gasto que lo deberían haber pagado los municipios desde siempre, o no?

gerpad@hotmail.com

Gerardo Padilla Navarro
Gerardo Padilla Navarro
Contador público por la Universidad de Guanajuato, con maestría en fiscal en la misma institución. Académico universitario, fue presidente del Colegio de Contadores de Irapuato, así como presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex alcalde y ex tesorero municipal de Irapuato, fue delegado de la Prodecon en Guanajuato. Fue presidente de algunas organizaciones de servicio social como el Club Rotario local y la Fundación Irapuato. Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO