- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La Estafa Maestra

El título del presente artículo nos remite a la investigación que se llevó a cabo respecto al supuesto desvío de miles de millones de pesos de recursos federales a través de algunas universidades del país y mediante empresas fantasmas, sin embargo las siguientes líneas no se referirán a ese sonado caso, sino a algo muy diferente.

Cuando usamos ese título nos estamos refiriendo a los primeros meses del actual  gobierno federal, ya que está resultando completamente diferente al panorama que se ofreció en la campaña política.

Cuando nos referimos a una estafa nos basamos en varios puntos, entre otros los siguientes:

Habrá estado de Derecho.-

Esta frase resultó muy atractiva para muchos electores debido a que en las administraciones pasadas muchos funcionarios violaban la ley y no pasaba nada, sin embargo, en los meses pasados hemos visto como profesores bloquean las vías del tren, o cualquier grupo inconforme toma las casetas de cobro en autopistas robándose las cuotas correspondientes, y resulta que el propio presidente de la república dice que no va a hacer nada al respecto, que no puede “ir contra el pueblo”, entonces, ¿dónde queda el estado de derecho prometido?

Cárcel a la mafia del poder.-

El entonces candidato López Obrador prometió — es más fue su principal bandera – que metería a la cárcel a los corruptos del régimen anterior, a los de la mafia del poder, etc.

Y resulta que a la fecha no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a “esos corruptos” a los que incluso les ponía nombre y apellido, es más, ya dijo que “los perdonaba”, como si la ley no existiera, entonces, ¿Dónde está la promesa de que iba a meter a la cárcel a los delincuentes de cuello largo?

Transparencia total.-

En campaña López Obrador prometió que todo en su gobierno sería transparente y sin ningún asomo de corrupción, sin embargo a la fecha lleva casi cien mil millones de pesos de adquisiciones directas, es decir, sin licitación pública, incluso las pipas que compró aún no llegan todas y por si fuera poco, no reúnen los requisitos para circular en el país, y de última hora nos enteramos que “resguardó” durante todo el sexenio la información relativa al programa de combate al huachicoleo, tal y como lo hizo con la obra de los segundos pisos en la ciudad de México, entonces, ¿cuál transparencia?

Nadie por encima de la ley.-

Otra promesa fue la de que nadie estaría por encima de la ley, pero como hemos visto en estos cinco meses de gobierno, para el presidente de la república la ley sólo existe cuando le conviene, y cuando no, simplemente la ignora.

Ejemplos? Muchos, pero el último no tiene igual, nos referimos a tratar de echar abajo la reforma educativa mediante un simple memorándum a tres de sus subordinados, olvidándose que hay un documento que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que él juró respetar y hacer respetar cuando tomó protesta, entonces, ¿Dónde está eso de que nadie está por encima de la ley?

Los militares a sus cuarteles.-

En campaña –y existen muchos videos de prueba – señaló una y otra vez que los militares deberían estar en sus cuarteles y que llegando al poder, de inmediato lo haría.

Pues llegando a la silla presidencial, lo primero que hizo fue anunciar que los militares seguirían cuidando las calles y no sólo eso, creó la Guardia Nacional, con todos sus mandos militares, entonces, ¿en dónde quedó eso de que los militares a sus cuarteles?

Y así como estos ejemplos, podríamos comentar veinte o más, sin embargo, por cuestiones de espacio no lo haremos, simplemente comentaremos que el presidente de la república está actuando completamente diferente a lo  que en campaña nos dijo que haría, ¿eso no es una gran estafa?

Gerardo Padilla Navarro
Gerardo Padilla Navarro
Contador público por la Universidad de Guanajuato, con maestría en fiscal en la misma institución. Académico universitario, fue presidente del Colegio de Contadores de Irapuato, así como presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex alcalde y ex tesorero municipal de Irapuato, fue delegado de la Prodecon en Guanajuato. Fue presidente de algunas organizaciones de servicio social como el Club Rotario local y la Fundación Irapuato. Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO