De entrada conozco lo que se viene a la mente cuando se lee el título del artículo: “es demasiado pronto para tocar este tema”, y en efecto, es muy temprano, sin embargo, los posibles actores del próximo proceso electoral en nuestra ciudad se están encargando de adelantar los tiempos, tanto con el trabajo realizado como con sus declaraciones en ese sentido.
Veamos, en la actualidad tenemos cinco diputados locales Irapuatenses (Sergio Carlo Bernal, Felipe Orozco García, Yulma Rocha Aguilar, Alfonso Ruiz Chico, y Gerardo Zavala Procel), luego, tenemos un presidente municipal, doce regidores y dos síndicos, además de un diputado federal, Alejandro Rangel Segovia, quienes de entrada parecieran ser los formados en primera fila, además, tenemos a varios funcionarios y ex funcionarios municipales y otros tantos ciudadanos que piensan participar en las siguientes elecciones, así que la lista es muy larga.
Resulta evidente el trabajo que particularmente los diputados están llevando a cabo, muy enfocado a tener contacto con la ciudadanía, participando en foros y reuniones, inaugurando sus casas de gestión social, creando redes sociales, apoyando a comunidades rurales y colonias populares, etc.
Si bien algunas de esas actividades pueden ser propias de su puesto actual, y por lo tanto, justificables, también es cierto que algunas de ellas llevan su jiribilla y servirán como apoyo y plataforma para lo que se ofrezca en el futuro, aunque lo nieguen….
Si toda esa actividad se canaliza a ofrecer mejores resultados en los puestos en que los puso la ciudadanía (o su partido), adelante, bienvenido todo ese trabajo, ya que en principio ese es el objetivo original, es decir, llevar beneficios a los ciudadanos a través de los puestos ocupados.
Pero si esto lo hacen única y exclusivamente para fabricar un trampolín y brincar al siguiente puesto es muy posible que los ciudadanos lo detecten y lo rechacen, ya que entonces todo lo que están haciendo no tendría una base social sólida.
Ahora bien, si pueden lograr un equilibrio perfecto y mezclar ambas cosas en forma positiva, pues adelante, ya que como en toda actividad humana, las cosas caen por sí mismas, es decir, si el trabajo realizado dentro de lo que sus puestos es adecuado y positivo, y aparte hacen algo adicional, pues los resultados del servidor público serán evidentes y su aceptación ciudadana puede rendirle frutos electorales.
Así que ojala y esta abundancia de “gallos” para el 2015 se vea reflejada en beneficios reales para los ciudadanos, ojala y en ese afán, justificado por cierto de seguir en la política, estos funcionarios trabajen en algo bueno para Irapuato.
Vamos a ver si en estos próximos dos años y medio logran conjuntar sus deseos e intereses personales con los generales de la sociedad para que todos salgamos ganando, total, esto es muy simple: si trabajan bien y cumplen con su puesto, la sociedad lo verá, así de sencillo.
Aunque habrá que pedirles a estos políticos que se fijen en los jóvenes que vienen empujando fuerte y que también quieren subir un escalón en su carrera política, ya que si entre ellos hacen un reparto de puestos y solo realizan un intercambio, (tú te vas a la federal y yo me quedo en la local, tú te vas a la presidencia y yo a la federal, etc.) desalentarán a estos jóvenes, ya que su opinión será que sólo trabajan para ellos, dejando a los que vienen escalando como al chinito, nomás milando.
Correo electrónico: gerpad@hotmail.com