- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Observatorio Ciudadano en Irapuato

En las últimas semanas se ha puesto de moda entre la clase política la transparencia y la rendición de cuentas, viejo reclamo de los ciudadanos, por lo que estamos esperando que todos estos discursos se conviertan en realidad, ya que la verdad, no confiamos hasta no verlo, porque resulta increíble que por ejemplo, la información relativa al gasto del parque bicentenario, o a la compra de las hectáreas para la fallida refinería, o a las del también fallido hasta ahora tren interubano, no se puedan consultar sino hasta dentro de diez o doce años porque el gobierno la considera información reservada, aún teniendo y en pleno vigor la ley de transparencia y su instituto correspondiente (que para el caso no sirve para nada).

Desde hace tiempo ya habíamos comentado que en Irapuato (y en todas las ciudades) hacía falta un organismo conformado por ciudadanos que se dedicara a observar y calificar imparcialmente y sin presiones de ningún tipo el trabajo de nuestras autoridades, tema que venimos platicando con varios amigos desde hace algún tiempo.

Y es que si bien, tanto el ayuntamiento como la contraloría se supone que en principio deberían ser la garantía que tenemos los ciudadanos respecto a la buena aplicación y ejercicio de los recursos públicos, en la realidad ni uno ni otra no siempre cumplen adecuadamente con el objetivo para el que fueron creados.

El presidente municipal, Lic. Sixto Zetina ha declarado en varias ocasiones que apoyará la creación de un organismo de este tipo, es decir, un organismo observador de la actuación de las autoridades, cosa que se agradece y que debemos apoyar, aunque con sus asegunes, ya que dependerá de cómo se integre, de quien dependa y cómo opere.

Es decir, debemos apoyar esta acción, pero también debemos asegurarnos que no se cometan los errores que se han cometido en otras ciudades, y que han llevado al mal funcionamiento de estos organismos, como por ejemplo en nuestra vecina ciudad de León, donde ahora nos estamos enterando que al parecer el observatorio recibió dieciocho millones de pesos de la autoridad municipal, mediante alguna organización “no lucrativa” presidida por el ex gobernador Carlos Medina Plascencia, lo que de entrada anula o por lo menos pone bajo sospecha cualquier resultado emitido por este organismo.

Algunos de los puntos que consideramos se deben considerar al integrar dicho organismo son los siguientes:

  1. Que no dependa económicamente de la presidencia, ya que si opera así, automáticamente perdería su imparcialidad, pues el presidente en turno aplicaría aquella conocida frase de “no te pago para que me pegues”.

  1. Que el presidente municipal gire instrucciones a todas las dependencias municipales para que abran las puertas al organismo, con la mecánica y restricciones que la institución defina, pero que no se pongan obstáculos para los estudios y observaciones que se tengan que llevar a cabo.

  1. Que en la conformación de dicho organismos, además de los conocidos como organismos intermedios (cámaras, consejos, colegios de profesionistas, etc.), se invite a ciudadanos distinguidos, así como ciudadanos representantes de la mayoría de las actividades posibles (amas de casa, taxistas, carpinteros, pintores, estudiantes, comerciantes, etc.) de tal manera que el organismo sea en verdad un mosaico ciudadano genuino, lo que en estadística se conoce como una muestra representativa.

Lo anterior para que este organismo no dependa única y exclusivamente de los organismos intermedios, ya que en ocasiones han demostrado que representan más a los intereses de sus agremiados que a los de la población en general.

  1. Que el presidente municipal no “sugiera” quien debe ser el presidente de dicho organismo, es más, quizás ni siquiera debiera de existir un presidente, sino más bien un órgano colegiado, con lo cual se evitaría por un lado cualquier intento de cooptación por parte de la autoridad municipal y por el otro lado, se evitarían los apetitos electorales o personales del presidente en turno.

Lo anterior es tan solo un apunte de lo que pienso se debiera considerar en la conformación del organismo ciudadano observador, y claro que no se debe descubrir el hilo negro, basta con que se acopie información de los diferentes organismos parecidos que ya existen en varias ciudades, que se analicen sus resultados, y del aprovechamiento de lo bueno y eliminación de lo malo, se intente la solución para Irapuato.

Ojala y la autoridad municipal no quiera acaparar esta noble intención y tenga la suficiente apertura desde sus inicios, es decir, desde cómo crearlo, no solo en su posterior operación, aunque también es necesario señalar que si no es – en principio – la autoridad municipal quien liderea este proyecto en sus inicios, difícilmente alguna institución particular o persona en lo individual podrá sacarlo adelante.

gerpad@hotmail.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO