- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Uniformes y útiles escolares en lugar de becas ¿Por qué no ayudar a otros guanajuatenses?

El gobierno del estado anuncia que modificará el sistema de becas que se venía utilizando durante los últimos años, señalando que hace lo anterior para tener un mejor control y que no se dupliquen los apoyos, además de otras consideraciones que a su juicio hacen necesario hacer este cambio.

Se habla de que ahora se les proporcionará a los jóvenes estudiantes uniformes, calzado y útiles escolares, además de que el esquema anterior de entregar dinero seguirá vigente en algunos casos y con mayores controles, y de acuerdo a la información proporcionada, todo esto tendrá un presupuesto superior a los quinientos millones de pesos.

Más allá de los argumentos, justificaciones o procedencia de este cambio, en esta ocasión nuestro comentario va dirigido a otro punto de vista de este mismo asunto, nos referimos a la utilización y aprovechamiento social del nuevo programa.

Nos referimos a que si se les va a entregar a los estudiantes miles de uniformes y zapatos, ¿no será posible que se constituyan cooperativas en las zonas más deprimidas del estado para que ahí fabriquen estos productos y se vean beneficiados los guanajuatenses que viven ahí?

Es decir, darle al presupuesto estatal un sentido social (que es su verdadero origen y destino) y que al mismo tiempo que se proporcionen apoyos a los estudiantes, también se apoye a otros guanajuatenses, o sea, un programa en el que todos ganen con el dinero de todos nosotros, el programa clásico de ganar-ganar.

Porque si estos uniformes y zapatos se les van a comprar a grandes fábricas del estado (o fuera de él) o van a ser productos chinos, entonces el objetivo quedaría limitado, ya que únicamente se apoyaría a los estudiantes, pero el dinero de los guanajuatenses no beneficiaría a otros guanajuatenses a través de la fabricación de estos productos.

En cambio, si se crean cooperativas en los municipios donde hay mas pobreza y no hay ofertas de empleos, cooperativas donde se puedan fabricar los uniformes y los zapatos, entonces el beneficio sería doble, por un lado se apoya a los estudiantes, y por otro, a cientos de personas que no tienen trabajo, todo con el mismo dinero del presupuesto.

Por otro lado, esta propuesta tiene otras ventajas, ya que por ejemplo, el gobierno lograría un buen golpe de imagen, el precio de los productos pudiera ser mas accesible, se le daría trabajo a las curtidurías de León que al parecer tienen graves problemas, al derramar el dinero en el estado, y particularmente en las comunidades donde se instalen las cooperativas se reactivará la economía local, y por último, hasta se puede pensar en que con esto se eliminan las clásicas “comisiones” que luego vienen a incrementar el precio final.

Y así como lo señalo en este caso (programa de becas), ¿Por qué no pensar aplicar esta propuesta en los cientos o miles de productos que en forma permanente adquiere el gobierno estatal y los cuarenta y seis municipios?

Porque en todo el estado y todos los días se consumen uniformes, zapatos y botas, muebles, desayunos, lápices, cubetas, escobas, trapeadores, bolsas, etc., entonces se podría establecer un programa a mediano y largo plazo para establecer cooperativas en todo el estado para que fabriquen estos productos, logrando con esto que el dinero de Guanajuato se quede en Guanajuato, beneficiando a miles de sus habitantes, en lugar de beneficiar con estos jugosos y millonarios contratos a los grandes corporativos y a determinadas personas.

¿Se podrá? Esperamos la respuesta de gobierno del estado.

Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO