- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

A la sombra del Ángel de Kathryn S. Blair (1995)

La autora, esposa de Donald Blair, hijo único de María Antonieta Rivas Mercado, escribe su primera novela relatando una historia que involucra a varios personajes de la elite porfirista, maderista, revolucionaria y post-revolucionaria, de las primeras tres décadas del México del Siglo XX. Dejo aquí la liga de la biografía de la autora. Me parece muy escueta la información, y no estoy seguro que aún viva, como dice el texto de esa liga

En 1996 alguien me prestó la primera edición del libro, que tuve oportunidad de disfrutar muchísimo, ya que tenía antecedentes de la vida de María Antonieta a través de una compilación que Luis Mario Schneider realizó en la década de los 80`s, de las obras de Antonieta; además de un libro llamado “87 cartas de amor” de la propia Antonieta. Para 1998 compré la primera edición de Editorial Patria – Alianza Editorial, la cual con mucha más calma, leí, analicé a fondo y esto me permitió ahondar más en el personaje principal y buscar otros textos que se hubieran escrito por ella u otros autores. Tanto fue mi afán, que después de investigar más, en 2007 escribí un artículo, que fue mejorado y aumentando con más investigaciones, y para 2016, lo publiqué en un periódico digital. Si desea consultar ese artículo con respecto a la interesante vida de Antonieta, dejo aquí la liga

Continuando con la autora, la versión que ella hace de la vida de María Antonieta, es muy precisa, pero sobre todo, es la parte más romántica de esta historia tan singular. Al casarse con Donald, al parecer, no tenía idea de quien era en realidad la mamá de su esposo. Poca gente quería hablar de ese tema. Incluso el propio Donald.

Le llevó veinticinco años investigar todo lo referente a la historia de María Antonieta, y por obvias razones llegó a enemistarse con la familia cercana de Antonieta, por el contenido que mucha gente sabía, pero no se atrevía a develar. 

“A la sombra del Ángel” es un libro que atrapa desde el inicio. La forma de narrar la historia, nos envuelve, y en ocasiones, parece que uno mismo está viviendo el momento que describe la autora.

Personalmente, desde que estuve en 3º de primaria, y hasta el 6º grado, caminaba muy seguido por fuera de esa mansión de la calle de Héroes en la Colonia Guerrero. La casa de María Antonieta estaba a una cuadra de la primaria “Belisario Domínguez” (donde hice la primaria en esos grados), y muchas veces me detuve para asomarme. Algunas veces le recuerdo como una escuela, otras veces como una casa abandonada, pero lo que es cierto, mi atracción era muchísima. Quien iba a decir que hasta que leí su historia, me enteré que esa casa que tanto atraía mi atención era donde Antonieta pasó la mayor parte de su vida. Hoy la mansión está totalmente remodelada y abierta al público. Así son las cosas.

“A la sombra…” es una novela histórica, en muchos puntos muy dramática, pero sobre todo de mucha reflexión, ya que Antonieta ha sido de los grandes personajes que consolidaron la escena cultural en nuestro país, pero sobre todo porque vivió intensamente esa época tan convulsa. ¿Por qué el título evoca un monumento histórico tan importante? Lo va a descubrir, querido lector, al interiorizarse en la vida de Antonieta. 

Y como siempre, no le cuento el final, aunque ya muchos saben que sucedió, y le invito a leer esta gran novela.

Espero su correo, estimado lector(a), después que tenga oportunidad de leer esta obra. De esa forma podremos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. El correo donde puede escribirme lo dejo en esta liga. 

¡Así que, a LEER para CrEcER!

La siguiente entrega será LA CANCIÓN DEL INMIGRANTE de Sergio Monsalvo, que evoca a una melodía de Led Zeppelin, y que trae a cuentas un problema mundial muy actual: la migración. El libro inicia relatando una de las migraciones más importantes de nuestra historia, la de los aztecas-mexicas. Sergio, hace un recuento histórico muy preciso de la salida de esa tribu mesoamericana desde un lugar mítico y a través del relato va abarcando muchas expresiones culturales de los mexicanos que radican en Estados Unidos, todo para platicarnos la historia de un grupo musical muy interesante: Los Lobos

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO