- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

“Camino al futuro”, de Bill Gates (1995)

El cofundador de Microsoft (MS), escribió en 1995 este libro, que nos permite entender cómo el autor veía el futuro de las telecomunicaciones, que hoy son una realidad.

Lo leí al año que se publicó, ya que mis intereses en aquellos años giraban en torno a los sistemas de cómputo y a todo lo que representara las nuevas tecnologías en comunicaciones. Desde los 80’s del Siglo XX seguí la trayectoria de este personaje mientras concebía una de las empresas monopolio, que hoy siguen permeando en el mercado, aunque no tan fuerte como en aquellos años, pero tiene una amplia participación en el mercado, aunado a todas las otras empresas que quedaron bajo su cobijo. ¡Hasta en McDonald’s tiene participación Bill Gates!

No entiendo cuál es el motivo de situar este libro en el área de negocios, de los estantes de las librerías. Probablemente sea una de las personas con más poder económico en el mundo, pero el libro, en realidad, es otro asunto.

Desde que lo leí supe que el futuro de las computadoras después del año 2000, jamás sería el mismo. Para la década de los 90’s ya existían teléfonos celulares, algunos monstruosos, pero aún eran analógicos. Y a partir del 2005, la tecnología celular avanzó rapidísimo, y hoy podemos tener en la mano una minicomputadora, con mucho más potencia que aquellas gigantescas que existían en los 80’s, en donde tuve oportunidad de practicar mi programación BASIC con tarjetas perforadas, en las instalaciones de la UNAM.

Así que el libro habla muy poco de negocios, pero sí de un futuro tecnológico muy próximo. Ya para ese entonces internet ya funcionaba. ¡Cómo no recordar ese particular sonido que hacían nuestras conexiones Dial-Up al intentar conectarnos vía telefónica a la súper velocidad de 32k! Hoy queda muy rebasado lo que ahí expresa Gates, pero muchas de sus ideas aún están vigentes. Definía aquel futuro como “La Súper Carretera de la Información”.

Uno de los capítulos que en aquel entonces llamó mi atención, es en donde describe lo que MS logró hacer por una comunidad en el norte de los Estados Unidos. El ausentismo escolar en esa pequeña población era muy alto cuando llegaba el invierno, dado que los caminos quedaban bloqueados y eso impedía a la población en edad escolar, asistir a la escuela. Así que MS, propuso una estrategia de “enredar” a los habitantes vía conexión Dial-Up y cable coaxial. La tecnología inalámbrica aún no era usada. Y con este gran proyecto, lograron que los estudiantes pudieran continuar con sus estudios vía remota.

Esto me hizo relacionarlo con lo que actualmente vivimos, no solo por una contingencia, sino que ya es el modo de realizar actividades educativas y productivas en todos los ámbitos.

Los capítulos en el libro son doce y van desde la historia de la computación, hasta un análisis crítico que tendremos que superar cuando todo mundo esté “enredado”.

Aquí la lista de los capítulos: 1.- Comienza la revolución; 2.- El comienzo de la edad de la información; 3.- Lecciones de la industria informática; 4.- Aplicaciones y dispositivos; 5.- De internet a la autopista; 6.- La revolución del contenido; 7.- Los negocios en internet; 8.- El capitalismo libre de fricción; 9.- Educación: la mejor inversión; 10.- Enchufado en casa; 11. La fiebre del oro en internet; 12.- Cuestiones críticas.

Así que si quiere revisar lo que el magnate de la informática vislumbró en el final del Siglo XX, lo invito a que lo integre en su biblioteca. Un libro de historia de la informática.

La próxima semana, la recomendación será “El luto humano” de José Revueltas, un relato cruento de la post revolución mexicana que involucra entre los personajes a un cura cristero.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO