- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

“El arte de amar” de Erich Fromm (1957)

Con un prefacio, que a pesar de no abarcar más de una cuartilla, nos abre el la posibilidad de captar el profundo mensaje del autor, del cual dejo en esta liga su biografía. Una mente privilegiada del S XX, escribió alrededor de doscientos libros, con una temática muy variada.

“¿Es el amor un arte?” Es la pregunta con la que abre el primer capítulo de esta extraordinaria obra, que se convierte en un manual exacto de cómo amarse y amar al prójimo.

El amor del que habla Fromm, es el Amor universal, pero sobre todo se enfoca en el amor que se tiene para sí mismo: respeto, equidad, compatibilidad, individualidad y otros muchos etcéteras.

La primera vez que tuve contacto con esta obra, fue a los catorce años. Alguien lo dejó en la mesa del comedor, así que lo estuve hojeando y me inquietaron tantas cosas. Esa ocasión no lo leí completo, pero muchas de sus observaciones, me gustaron, y sobre todo me, dejaron muchas dudas.

Ya casi por terminar el bachillerato, con otra mentalidad, hubo que realizar un análisis profundo para la materia de ética, y entonces ya lo leí, pero además, lo analicé más a fondo.
Fue toda una experiencia hacerlo de esa forma.

Fue intenso el debate que generamos en el grupo. Se me quedaron muchas cosas especiales de aquella sesión. Entendía que cada uno concibe una forma de amar, pero la mayoría, solo habla de amor por alguien que desea como pareja.

Las ideas de Fromm, van más allá. Es el amor a la madre, al padre, a los hermanos, a los hijos, a la pareja, al prójimo. Saber servirlos sin esperar nada a cambio.

En este punto, de no esperar nada a cambio, entiende uno mucho de la razón de estar en este mundo. La mayor parte del tiempo, la gente espera que les den algo, y eso causa frustraciones profundas a lo largo de la vida.

La tercera vez que tuve contacto con el libro fue a la mitad de mis treintas, ya siendo padre, y entonces entendía muchas cosas más que propone el autor. Hoy que tuve que hacer esta crónica, volvía a hojearlo, como aquella primera vez. Fue una experiencia que me hizo regresar a mis años mozos, y ver que aún no es fácil entender muchas cosas, a pesar de la madurez.

Me parece que debería ser una lectura obligadísima desde la secundaria, para empezar a entender qué es el AMOR, y de esa forma podríamos resolver mucho de los problemas sociales que hoy vivimos.

Todos hemos estado enamorados una o varias veces, pero como dice el autor, solo pocos, van a alcanzar lo sublime. Y si Ud., estimado lector lo ha conseguido, lo felicito. Pero si no ha leído esta magnífica obra, le invito a que lo experimente y pueda explicar lo que a veces no tenemos palabras para manifestar muchos de esos sentimientos. Eso, para un servidor, es EL ARTE DE AMAR.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

⁰La siguiente aportación será “D.F. 26 obras en un acto” de Emilio Carballido, es una muy intensa crónica que el autor hace, en varios momentos de la vida de la ciudad, y en donde tocará varios temas interesantes.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín #NosVemosEnUnLibro
Facebook: https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778
Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO