- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“El narrador de historias”, de Harold Robins (1985)

Hace algunas semanas relaté mi experiencia con una de las novelas de este prolífico escritor de “best sellers” llamada “Los sueños mueren primero”.

Definida dentro del género de literatura popular estadounidense, con una gran carga de contenido erótico y sexual, siempre recomendaré sus novelas, ya que lo tendrán, estimado lector, con el alma en vilo, con la inquietud de las acciones de los personajes de las tramas a los que el autor da vida en cada una de sus más de veinte novelas, siempre plenas de situaciones económicas envidiables, normalmente de personajes que provienen de los niveles más paupérrimos de la sociedad, y que logran escalar hasta la cúspide de los mundos que nos relata.

Uno de los componentes básicos en todas sus tramas es el hedonismo, que expresa en muchas formas en el desarrollo de sus novelas. El placer como objetivo o finalidad de la vida, que se deberá conseguir por cualquier medio, a cualquier precio, sin menoscabo de nada. En todas sus novelas hay excesos de drogas, de alcohol de dinero, de prostitución.

Novelas escritas durante las décadas de la post guerra y el crecimiento económico desmedido en Estados Unidos (50’s, 60’s, 70’s y 80’s), el autor nos muestra también la decadencia de las sociedades capitalistas en su forma más salvaje. La competencia desmedida, la práctica infame de la obsolescencia programada, un consumismo imparable, que son rasgos característicos que en cada una de sus novelas, va expresar de forma magistral.

En el caso de esta novela que relató hoy, y que siempre he pensado sea autobiográfica, el personaje principal Joe Crown, es el tipo neoyorquino de barrio bajo, que deberá salir adelante superando todos los obstáculos que se presenten en el difícil mundo en el que se va a sumergir. Lo va lograr con dos metas que siempre estarán presentes en Él: tener sexo con todas las mujeres que se pueda y enriquecerse de forma muy rápida.

Sus historias lo van llevando poco a poco a ser parte importante de los más buscados en Hollywood, Roma y Paris, gracias a su facilidad de escribir relatos para la industria del cine. Sus éxitos lo llevan a cumplir las dos metas que se había trazado apenas inicio su carrera como Narrador de Historias.

Después de que haya terminado de leer esta recomendación, le sugiero busque la biografía  de Harold Robins, que dejo en una liga más adelante, y se percatará que no está tan alejada de las tramas de las novelas que ha escrito. Dejo aquí la liga para que consulte su biografía.

Durante el mes de diciembre lo dejaré descansar de estos relatos que hago con mucho gusto para Usted. Disfrute las festividades que se avecinan.

La próxima recomendación se publicará el día 6 de enero de 2021, y será “Los hongos alucinantes y antología de cuentos” del escritor oaxaqueño, Cutberto Hernández Torres, quien escribió este extraordinario libro desde el ámbito periodístico, pero también testimonial.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer este pequeño relato, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO