- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago (2004)

Saramago nos vuelve a llevar al límite, con esa característica tan especial de analizar a la sociedad y mostrarla de formas muy singulares. Hoy platicaré de este extraordinario libro, que nos pone al descubierto las triquiñuelas y perversidades de un gobierno para fabricar culpables, en donde no existe delito.

Esta historia supone la segunda parte de “Ensayo sobre la ceguera”, que comenté anteriormente. La novela que nos mostró lo peor de la calidad humana, al verse impedidos de poder ver, ya que en la totalidad de una ciudad hay una especie de epidemia de ceguera.

En “Ensayo sobre la lucidez”, la gente ejerce su derecho a votar, pero lo hacen dejando en blanco sus papeletas. El inicio de la novela, un poco angustiante para los protagonistas asignados como funcionarios en una mesa de votación, debido a que carecían de votantes formados desde el inicio del evento, por lo cual culpan a la pertinaz lluvia.

Empiezan a investigar en otras ciudades, y todo transcurre con normalidad. Solo en esa ciudad está el proceder de los votantes. Por fin, en la tarde, la gente sale a votar, en masa, pero los resultados son sorprendentes, ya que los tres partidos que representan la democracia de ese lugar, no logran más del 25% entre todos. O sea que la gente decidió no votar por ningún partido, arrojando un 75% de votos en blanco.

Esto representa un colapso para la frágil clase política, así que deciden programar nuevamente las elecciones, y posponerlas para el siguiente domingo.

El resultado será diferente en cuanto al inicio. La gente sale desde muy temprano, y antes abrir las mesas de votación, ya hay gente formada en cantidades impresionantes. El hecho de que la gente salga en grandes cantidades, hace suponer que lo sucedido la semana anterior fue un hecho aislado y los partidos políticos hacen declaraciones triunfalistas.

El gobierno, tomando sus precauciones, coloca espías entre la gente, durante el proceso de votaciones, para saber si existe alguna maniobra de grupos de tipo anarquista, para desestabilizar al gobierno.

Cuando se saben los resultados y se dan a conocer, la clase política no lo puede creer. El asunto es peor que la semana anterior. Las papeletas que están en blanco suman 83%: 8% para el Partido Del Centro; 8% para el Partido De Derecha y 1% para el Partido De Izquierda. El asunto es que solo sucede en esa ciudad, en aquella donde todos se habían quedado ciegos.

Es un caos para la clase política, que decide abandonar la ciudad y la sitia con tal de averiguar qué sucedió realmente. Pero a pesar de sus prácticas ancestrales de torturar física y sicológica a la gente, no logran desenmascarar nada. La gente está tranquila, sabe que solo hicieron lo que deberían hacer: acudir a las urnas a ejercer un derecho, pero deciden no escoger a ninguno de los postulados en las boletas.

Entre los principales sospechosos, determinan que sea la mujer que fingió estar ciega, sin estarlo en “Ensayo sobre la Ceguera”. Y en esa hipótesis fundaran los que gobiernan, sus pesquisas, para tener personajes y achacarles la culpa de este grave problema que no está previsto en sus leyes electorales.

Y como suele suceder, no le voy a contar el final, pero como en cualquier obra de Saramago, resulta ser inesperado. Le recomiendo otra crónica de una novela de él que está en esta sección, y que es una magnífica novela, “Intermitencias de la Muerte” que involucra a toda una sociedad con otro problema común. La Muerte deja de ejercer su oficio, así que lo que sigue, será un tanto difícil de resolver para esa sociedad.

Le aseguro que será una lectura muy interesante, pero sí es necesario leer primero “Ensayo sobre la Ceguera”, para que le quede más clara toda la trama de la que hoy le platico.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

La siguiente entrega será “Mosaico de Turquesas” de Arturo Meza Gutiérrez, que analiza principalmente la naturaleza de la esencia humana tratada desde la dualidad permanente: Ometeotl, según la cosmovisión de los Antiguos Mexicanos.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín #NosVemosEnUnLibro
Facebook: https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778
Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO