- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

“Gracias por el fuego”, de Mario Benedetti (1965)

Una extraordinaria novela del escritor uruguayo, que nos ha regalado tanto en materia literaria.

En esta obra, deja ver la podredumbre de una sociedad totalmente inmersa en una política caótica, que proviene del S XIX.

La novela da inició en algún momento de 1959, en un restaurant de New York. Justo ese año, la economía uruguaya va a vivir momentos muy severos, que culminan en 1985, con la caída del régimen militar que inició en 1973.

En la reunión que se llevaba a cabo en aquel restaurant de New York, estaban presentes varios uruguayos (hombres y mujeres), entre ellos Ramón Budiño, hijo de un personaje importante en el ámbito económico y político del país sudamericano: Edmundo Budiño.

El grupo en el restaurant, recibe una llamada que alerta sus sentidos. Un desastre natural les avisa de tremendas destrucciones de Uruguay.

La novela, escrita seis años después de ese evento natural de proporciones considerables, a mi parecer emula el desastre que empieza a vivir el país, previo a uno de los golpes de estado.

Es una lucha de Ramón, contra el “establishment” del Viejo (su padre), al cual le tiene un odio generado por acontecimientos pasados, entre ellos, la golpiza y violación de su madre, que Ramón presenció.

El grupo reunido, es una muestra a escala de esa sociedad que goza de los privilegios que genera la corrupción de la generación anterior a ellos, que gobierna de una forma que no les gusta, pero tampoco hacen nada para remediarla. Fuera de Uruguay critican, vociferan, pero solo eso.

Ramón decide asesinar al Viejo, y con eso terminar la imagen de la corrupción e impunidad. Esa acción es precisamente la que Benedetti resalta, como la forma de acabar con esos malos gobiernos que le tocó vivir: asesinarlos.

Novela de traiciones, mentiras, engaños, infidelidades, poco aciertos, con los cuales se devela que esa juventud no va para ningún lado, y que será casi imposible hacer caer a los regímenes que tiene que ir tolerando, hasta que esa juventud, al no hacer nada, se enfrenta a un peor enemigo que el Viejo: Un golpe de estado que dura doce años. La visión de Benedetti, se percibe muy clara.

El desenlace es brutal, nada convencional. Sucederá algo que se sale de las manos del relator, Ramón, en contra de su padre (quien representa el régimen autoritario).

Y como en muchas ocasiones, no le relataré el final. Mejor, le recomiendo que “devore” esta magnífica obra en la que, como en todas las que ha escrito Benedetti, los sentimientos humanos van de lo más sublime hasta lo más grotesco. No se la pierda, no se va a arrepentir.

En otras ocasiones he relatado algunos libros de este extraordinario autor, y dejo las ligas para que tenga oportunidad de revisarlas. “La tregua”, “Quién de nosotros”, “Pedro y el capitán” y “La muerte y otras sombras

Como dato anecdótico y necesario, el exilio del autor ocurre en 1973, durante el golpe de estado, y no regresa hasta que la democracia vuelve a su cauce. Durante ese tiempo tiene oportunidad de escribir y denunciar otros regímenes provenientes de golpes de estado en Argentina y Chile, y escribir portentos de obras.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta breve narración, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO