- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

“Filosofía Nahuatl”, de Miguel León-Portilla (1956)

La filosofía nahuatl. Estudiada en sus fuentes” es, para un servidor la obra maestra del Tlamatini (sabio) contemporáneo, Miguel León-Portilla. Todo un tratado de los aspectos filosóficos de la cultura de varios grupos a los que se enfrentaron los europeos que llegaron en el Siglo XVI. Entre algunas de esas sociedades podemos nombrar a los mexicas, texcocanos, cholultecas y tlaxcaltecas.

Presentado como Tesis Doctoral, logró para su publicación, el prólogo que emanó de la extraordinaria pluma de otro Tlamatini, Ángel Ma. Garibay.

El libro, de casi quinientas páginas, es el resultado de una profunda y metódica investigación a la que se entregó en vida el autor, y en mi particular opinión, de un forma envidiable al presentar su trabajo; con esos detalles tan importantes con los que hace posible entender sin ninguna barrera, lo que plantea. Como ya he dicho en otras ocasiones, para estudiar una sociedad es necesario tener buenas nociones del idioma que habló (o sigue hablando) esa sociedad, ya que eso nos permitirá comprender mucho más a fondo la cosmovisión de dicho pueblo. Así que, el libro contiene ese beneficio. Un diccionario breve, con los términos utilizados, que además se explican muy ampliamente en cada caso.

Contiene seis capítulos, de los que solo mencionaré el título, pero cada uno de estos, cuenta con subcapítulos. Obviamente incluye el prólogo y una introducción en donde detalla la cultura, la filosofía, las fuentes y los investigadores del pensamiento náhuatl.

Capítulo I.- Existencia histórica de un saber filosófico entre los nahuas; Capítulo II.- Imagen náhuatl del universo; Capítulo III.- Ideas metafísicas y teológicas de los nahuas; Capítulo IV.- El pensamiento náhuatl acerca del hombre; Capítulo V.- El hombre náhuatl como creador de una forma de vida; Capítulo VI.- El problema de los orígenes y la evolución del pensamiento. Y como última parte, nos presenta las Conclusiones.

También contiene, tres Apéndices. En el primero aparecen seis divisiones que corresponden a cada capítulo. En cada uno de esos seis Apéndices, explica cada término que describe, así como la página en donde se utilizó. El segundo Apéndice, corresponde, como ya mencioné anteriormente, al breve diccionario filosófico náhuatl. Y el tercer Apéndice es algo así como, (según mi percepción), una Conclusión Crítica de la Conclusión.

No se incluyen muchas imágenes, pero las que aparecen son muy ilustrativas del tema que se trata, y se desglosan en uno de los primeros seis apéndices, en donde explica esas ilustraciones, concienzudamente.

Algo muy interesante que incluye también, es un índice analítico. No muchos libros cuentan con este gran beneficio.

Lo más importante para los que estudiamos la Historia del México Antiguo, es la poderosa bibliografía en la que basa todo su estudio.

Para cualquier mexicano, sobre todo aquellos que suponen que las sociedades mesoamericanas no merecen su respeto por carecer de profundidad en el pensamiento filosófico, y que todos esos temas solamente provienen de los europeos, chinos, japoneses, etc., los invito a deleitarse con este maravilloso libro, que por supuesto les dejará con un gran sabor de boca, sabiendo que los Antiguos Mexicanos, eran mucho MÁS de lo que nos han hecho creer por siglos.

No le tenga encono a inmiscuirse a fondo en estos temas tan importantes para cualquiera que sienta que México es su país y que este maravilloso lugar no surgió con la llegada de los europeos.

La próxima semana la recomendación será: “El Águila en la alcoba”. Una novela histórica que nos presenta la vida de un personaje mítico que le toca vivir, en un lapso muy corto, varios procesos acaecidos en nuestro ahora País: Virreinato de Iturrigaray, la Guerra de Independencia, la regencia y el fallido intento del Imperio de Iturbide, además del ascenso, y la inminente caída de la República.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín #NosVemosEnUnLibro

Facebook: https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO