- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“La Capital. Biografía de la Ciudad de México”, de Jonathan Kandell  (1990)

Extraordinario libro, de más de quinientas setenta páginas, escrito en 1988 por Jonathan Kandell, que es hijo de padres expatriados norteamericanos, pero que se empapó de las costumbres y la historia de nuestro México viviendo en una colonia céntrica de la Ciudad de México. Los dieciocho capítulos de los que consta el libro, abarcan desde los orígenes de la Cuenca de México hasta lo que él llama: La Megalópolis; que ubica en la caótica década de los ochenta en nuestro país. Una obra de consulta obligada para quienes tienen algo que investigar de la Ciudad de México o solamente para ampliar su acervo en lo que respecta a Historia de México, desde la mirada de un periodista que en esa década estaba en sus casi cuarenta años.

Retrata a la Ciudad de México desde muchos ángulos; muy meticuloso en su investigación en donde sorprende la extensa bibliografía en la que se documentó para lograr esta joya. Solamente hay dos cosas con la que no estoy de acuerdo con el autor: La primera es que, como muchas otras personas, le siguen llamando Valle a lo que es la Cuenca de México. Cuenca Endorréica es lo más exacto para nombrar ese pedacito de nuestro México. La segunda, en el capítulo: Imperio Canibal. A final de cuentas el autor no es historiador, mucho menos arqueólogo, pero le doy el beneficio de usar argumentos que venden en otros países. Los demás capítulos son bastante acertados.

Recuerdo que este ejemplar me lo encontré (o él a mí, ya no recuerdo), en un botadero de libros allá por La Lagunilla, entre miles de libros que ahí había. El año: 1998. No me pregunten cómo es que lo recuerdo, pero lo recuerdo. El costo: veinticinco pesos, ya que el precio era de cincuenta, pero en el regateo, me quedé con otro. Ambos por cincuenta. 

Desde que inicié su lectura, no me detuve. Era leerlo en la cama (solo o acompañado), durante el desayuno, la comida, la cena, en el metro, pesera, trolebús, en el wc, etc. Es uno de los libros que más fácil me atrapó mientras la lectura fluía, porque mencionaba muchos sitios que yo conocía desde muy pequeño y eso me alentaba a seguir sin detenerme. No tardé más de diez días en acabarlo.

De los capítulos más interesantes, destaco: La Era Borbónica, Una Nación Traicionada, Arte Revolucionario (cautela política) y La Megalópolis; que era la época más reciente, del momento en que leí el libro.

No puede encontrar algún sitio en la red que tuviera una biografía, pero se mencionan varios artículos publicados por el autor, en revistas y periódicos importantes en EU. En el libro viene una pequeña autobiografía, que en momentos coincide con algunos datos que encontré en la red, y otras veces no. 

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta obra, espero que me escriba y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

La siguiente entrega será “Las razones del mito” de Alfredo López Austin, uno de los más estudiosos de la sociedad mesoamericana. En el trata temas muy interesantes de la cosmovisión prehispánica.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín

#NosVemosEnUnLibro

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO