- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La contracultura en México de José Agustín (1996)

José Agustín es un escritor muy prolífico, y la década de los 90´s del Siglo XX es una muestra de esa magnífica producción literaria de novelas, en la que aparecen, entre otros, “La Panza del Tepozteco” (la crónica de esa novela apareció en esta sección el día 26 de junio de 2019), “Contra la corriente”, “El hotel de los corazones solitarios”, “La miel derramada”, “Dos horas de sol”. Y en el área de investigación, se publican los tres tomos de “La Tragicomedia Mexicana” y ésta que hoy comento: “La contracultura en México”.

La “Contracultura…” demuestra la calidad del periodista, siempre en su clásico estilo de escritura coloquial, pero con su atinado punto de vista con respecto a la política y los movimientos culturales que surgen desde la década de los 40´s del Siglo XX, hasta mediados de los 80´s.

Aparte de los movimientos sociales que se generaron en esa época, que más adelante describo, el autor presenta temas interesantes de esa época como el cine, radio, televisión, teatro, literatura, farándula, entre otras cosas.

El libro también presenta algunos apéndices, dedicados a personajes que dieron pauta a la contracultura y añade una sección de fotografías que sustentan el trabajo de investigación profesional que realizó.

Sobre algunos de los temas que trata el autor, incluye varios muy interesantes, pero dejaré que Ud. amable lector, decida cuál es su favorito. 

Dejo una lista somera de los temas y grupos culturales que aborda José Agustín en este atractivo análisis, que estoy seguro servirá como base para investigaciones de periodistas actuales y de esa forma se puedan ampliar los temas. Algunos de los grupos culturales que aborda son: los pachucos, existencialistas, beatniks, rebeldes sin causa, jipitecas y punks, entre lo más destacado. Y en los temas que analiza están los alucinógenos, Avándaro, siquiatría sicodélica y el Chopo, entre otros.

La obra no tiene un final, ya que la contracultura es siempre continua y universal. Si Ud. estimado seguidor de estos análisis que hago cada semana, nunca ha estado en el Lado Oscuro de la Luna, le invito a que se integre. Nunca es tarde para iniciarse en los movimientos contraculturales y saborear el hecho de pertenecer a alguno o a varios, ya que en realidad, son muchísimos. ¿No me cree? Investigue más. La sociedad es tan dinámica, que los cambios son demasiado vertiginosos para, en ocasiones, poderlos describir sin que ya hayan sucumbido. Y existen otros que permanecen varias generaciones sin alterarse.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta obra, espero que me escriba y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

La siguiente entrega será “La gran migración. La evolución humana más allá de África” de Jordi Agustí y Mauricio Antón. Que relata de una forma casi novelada las diferentes especies que tuvieron lugar antes de ser el “Homo” que hoy somos. 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín

#NosVemosEnUnLibro

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO