- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La gran migración. La evolución humana más allá de África de Jordi Agustí y Mauricio Antón (2011)

Este excelente libro me lo obsequió un gran amigo que sabe mi pasión por la evolución humana y todos sus vericuetos, sobre todo desde que la especie se convirtió en Homo, con todas sus variantes, hasta llegar a lo que hoy conocemos como sapiens, apellido que, como siempre aseguro, nos queda muy holgado. 

La investigación es de dos excelentes académicos, un paleontólogo y otro que es especialista en reconstrucción artística y científica de la vida del pasado. Ambos, nos llevan de la mano a conocer el proceso evolutivo que nos identifica como homínidos y las características propias de esa familia, que consta de cinco especies emparentadas, con una carga genética similar y superior al 97% (en el caso de los chimpancés). Esta familia homínida en algún momento de la evolución dejó de usar la cola, pero la evidencia está en el coxis, que aún preservamos en el sistema óseo. Esas cinco especies son: Gibones (una especie), Orangutanes (dos especies), Gorilas (dos especies), Chimpancés (dos especies: Pan paniscus y Pan troglodita) y el humano.

La lectura nos lleva de la mano a un mundo maravilloso y, ciertamente en ocasiones, fantástico. Para la mayoría de los humanos que no estudian los procesos evolutivos o sociales que se miden en millones, miles o cientos de años, a veces quedan en el limbo muchas preguntas. Siempre recomiendo en estas lecturas trazar una línea del tiempo para ir entendiendo donde se ubica temporalmente nuestra lectura. 

El texto nos muestra, desde el título, un tema que hoy en día es una gran problemática social y política entre las naciones. Un problema que obviamente no es nuevo, pero que, hace aproximadamente ciento sesenta mil años (160,000), en el momento en el que irrumpimos como especie, no era tan grave, pero muy necesaria para la radiación del Homo sapiens.

Los temas que tratan este par de investigadores son muy interesantes, y como escribí la semana en el breve resumen, en ocasiones parecería una novela de ficción, pero que acaba en una realidad del tamaño del caos que el Homo sapiens ha creado en este planeta en los últimos casi doscientos años; sí, doscientos. Depredación sin piedad de una inmensa cantidad de especies, y espacios, de lo que se supone nos corresponde proteger para sobrevivir, aunque ese sería tema de otro artículo.

Algunos de los interesantes temas del libro son: Regreso al Edén; Los ecosistemas del Mioceno; La edad dorada de los antropomorfos; Entre el bosque y la sabana; La travesía del desierto; ¿Por qué salieron de África?; Homo antecesor; Homo heidelbergenis; Los neandertales y por qué se extinguieron; Emergencia del pensamiento simbólico; Terminator; La revolución del neolítico; Epílogo: el final de la evolución humana.

No le platico el final, como ha sucedido en otras crónicas. Es necesario que Ud. amable lector lo descubra. Pero sí le puedo adelantar que es una de las tantas teorías que se han planteado para explicar la manera, en que gracias a su nefasta forma de depredar todo, el humano actual, terminará sus días. 

Mi intención al recomendar esta lectura, NO se centra, de ninguna manera, en demeritar las creencias religiosas de nadie. O intentar hacerlo cambiar del pensamiento que tiene. Para mí, todas y cada una de las religiones y posiciones, son respetables, sin menoscabo. Este libro es un estudio científico de un tema que, desde hace años, me ha apasionado. 

Dejo la biografía de ambos en estas ligas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Agustí  y https://mauricioanton.wordpress.com

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta obra, espero que me escriba y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

La siguiente entrega será “Enfermedades políticas que padece la capital de esta Nueva España” de Hipólito Villaroel. Él fue un enviado del Rey Carlos III a finales del S XVIII para identificar y resolver muchos problemas que aquejaban a la capital, que además ya estaba permeada por un movimiento que iba fraguándose en el contexto social, que tenía como objetivo emanciparse de la Corona Española. 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín

#NosVemosEnUnLibro

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO