- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

“La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde (1895)

Con una formación de la Inglaterra victoriana de finales del S XIX, una educación nada despreciable, el autor, nos ofrece esta magnífica obra, que ha sido motivo de infinidad de puestas en escena en el mundo. Aquí su biografía, para entender más su concepto de esta obra.

La leí por primera vez siendo muy joven, así que muchas cosas no quedaron claras. Cuando la volví a leer ya de adulto, entendí perfectamente la trama, y es por eso que recomiendo leer la biografía de Wilde, en caso de que vaya a leer cualquier obra del autor.

Esa primera y segunda ocasión, me hicieron reír en varias ocasiones por lo mordaz y directo de muchos de sus diálogos.

Lo principal del tema es cómo una sociedad, conservadora hasta niveles ridículos, se ve desenmascarada gracias a las dobles vidas (o doble moral) de sus personajes; que en algunos momentos son muy serios (earnest, en inglés, y que es un palabra homófona al nombre de la obra). En otros, se comportan como personas de mente muy abierta.

Algo así como el Dr. Jekyll and Mr. Hyde, pero de una forma muy cómica, con diálogos que rayan en lo irónico, y algunas veces ofensivo para ese stablishment inglés tan recatado, tan caduco. Tanto, que aún tienen por figura rectora a una reina, a la que le rinden un culto exacerbado. Sí, así como en las épocas medievales. Y toda la sociedad inglesa vive, sufre, llora, ríe; como en cualquier cuento de Disney, esa vida de lujos que se dan sus reyes, reinas, príncipes, princesas, duques, etc.

Así que lo único que hace Wilde, es develar, esa sociedad que él ya veía caduca, y que más de cien años después aún sigue en el mismo tono. No ha superado ese legado ancestral.

No le voy a contar el final, como acostumbro, ya que vale mucho la pena leerla.

Además, si tiene oportunidad de ver alguna puesta en escena, hágalo. Hay infinidad de obras que usaron el tema de los dos solteros que usan un mismo nombre para andar enamorando mujeres.

Existe una película que se realizó en 2002, y que lleva por nombre “La importancia de llamarse Ernesto”, la cual no he tenido oportunidad de ver, pero según la crítica, es muy buena, y está situada en el mismo contexto histórico en el que se escribió la obra.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

La siguiente aportación será “Huaraches de ante azul” de Federico Arana. Una excelente retrospectiva, extremadamente analítica, además de divertida, que nos presenta el autor con respecto a varios aspectos de la cultura mexicana en varios ámbitos, pero con énfasis en lo musical, desde la década de los 40, del S XX, y concluye hasta los inicios del S XXI.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Obra Pública de León destina 8 mdp a bacheo este 2021

León, Gto. La Dirección de Obra Pública realizó una excepción a la licitación asignó 8 millones de pesos para Bacheo este 2021. El titular...

¡Otra vez! Navarro se va a la playa con su familia, lo exhiben en redes sociales

Guanajuato, Gto. Mientras que Guanajuato se encuentra en semáforo rojo, los casos de contagio de COVID-19 van a la alza y un Hospital General...

Balean y matan a policía en El Granjeno

León, Gto. Este lunes un hombre baleó y mató a un policía franco, en la colonia El Granjeno. La tarde de este lunes, se reportaba...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí